8.1 C
Cusco
domingo, abril 14, 2024

Declaran de interés nacional conservación del sitio arqueológico Hatun de Vilcabamba

Así como de otros monumentos culturales de diez regiones

El Poder Ejecutivo promulgó la ley que declara de interés nacional la investigación, protección, conservación, restauración, puesta en valor, promoción, restitución en los casos pertinentes y uso social de zonas, monumentos y complejos arqueológicos ubicados en 11 regiones.

Así ha quedado establecido en la Ley Nº 31511 publicada en el Cuadernillo de Normas Legales del Diario El Peruano en que se indica que los sitio, monumentos y complejos arqueológicos se ubican en los departamentos  de Apurímac, Piura, Áncash, Cusco, La Libertad, Puno, Tumbes, Pasco, Ayacucho, Lambayeque y Amazonas.

Se trata del sitio arqueológico Hatun Vilcabamba, localizado en el Parque Arqueológico Nacional de Vilcabamba (Choquequirao), distrito de Vilcabamba, provincia de La Convención, departamento de Cusco.  Sitio arqueológico de Saihuite, situado en el distrito de Curahuasi, provincia de Abancay, departamento de Apurímac y  del complejo arqueológico Aypate, ubicado en el distrito y provincia de Ayabaca, departamento de Piura.

Asimismo del complejo arqueológico de Pashash, ubicado en el distrito de Cabana, provincia de Pallasca, departamento de Áncash; del sitio arqueológico de Espíritu Pampa, situado en el distrito de Vilcabamba, provincia de La Convención, departamento de Cusco;  y del sitio arqueológico Cerro Huasochugo, localizado en el distrito de Huaso, provincia de Julcán, departamento de La Libertad.

A ellos se agregan la zona arqueológica monumental Pukará Central, ubicada en el distrito de Pucará, provincia de Lampa, departamento de Puno; el complejo arqueológico Huaca Santa Rosa de Pucalá, situado en el distrito de Pucalá, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque; y la zona arqueológica monumental de Cabeza de Vaca, ubicada en el distrito de Corrales, provincia y departamento de Tumbes.

También el sitio arqueológico Chaupichancha-Antapirka, ubicado en el distrito de Santa Ana de Tusi, de la provincia de Daniel Alcides Carrión, departamento de Pasco; zona arqueológica de Conchopata, situada en el distrito de Andrés Avelino Cáceres Dorregaray,  provincia de Huamanga, departamento de Ayacucho.

Finalmente, el sitio arqueológico Las Juntas, ubicado en el distrito y provincia de Bagua, departamento de Amazonas, y el sitio arqueológico Puémape, situado en el distrito de San Pedro de Lloc, provincia de Pacasmayo, departamento de La Libertad.

También se indica en la primera disposición complementaria que el Ministerio de Cultura, en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, los sectores involucrados del Ejecutivo, los gobiernos regionales y locales correspondientes, de acuerdo con sus competencias, funciones y programación presupuestal, dispondrán de las acciones pertinentes para el cumplimiento de la presente norma.

La segunda disposición señala que se encarga a la Cartera de Cultura para que, en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, Poder Judicial, Ministerio Público, Procuraduría General del Estado, con los gobiernos regionales y gobiernos locales respectivos, realice, en los casos pertinentes, el saneamiento físico-legal y la restitución de los sitios, complejos y zonas arqueológicas que son Patrimonio Cultural de la Nación, que hubieran sido afectados.

Finalmente en la tercera disposición complementaria, los gobiernos regionales involucrados informarán anualmente, o cuando se les requiera, a la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso, sobre las acciones de restauración, protección, conservación, puesta en valor y promoción turística que han realizado en cumplimiento de la presente ley.

La ley, aprobada previamente por el Congreso de la República, está refrendada por el presidente Pedro Castillo, y por el primer ministro Aníbal Torres.

Leer más

Local News