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lunes, mayo 27, 2024
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Contraloría alerta demora en inicio de trabajos de construcción de Terminal de Pasajeros del Aeropuerto de Chinchero en Cusco

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Retrasos provocarían que el proyecto no se concluya en julio 2025 como se anunció

En el marco del Megaoperativo de Control Cusco, la Contraloría General alertó que la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero (AICC) corre el riesgo de no ser culminado en el plazo previsto en el Contrato de Ejecución de Obras Principales (julio del 2025), debido a que no se tiene aprobado el Informe Favorable para la Construcción del Terminal de Pasajeros en el Dique Sur, lo que impide el inicio de los trabajos respectivos, que debieron iniciarse el 27 de mayo último.

El Informe de Hito de Control N° 4115-2022-CG/MPROY-SCC, que comprende el período del 20 de junio al 5 de julio de 2022, señala que el Dique Sur es una de las tres zonas en las que fue subdividida el Terminal de Pasajeros, el cual forma parte de la ruta crítica del Proyecto AICC, es decir, es una actividad necesaria e indispensable para que la obra concluya según lo planificado.

Cabe precisar que el informe para la construcción del mencionado Terminal debe contar con la aprobación del Consorcio Supervisor del Componente de Obras Principales.

Para la construcción del nuevo Aeropuerto de Chinchero, el Estado peruano, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) suscribió un contrato de Estado a Estado con la República de Corea para el servicio de Asistencia Técnica.

El proyecto aeroportuario tiene un monto total contratado de USS$ 648 489 440,00 y considerando las Adendas al Contrato de Estado a Estado, suma a la fecha un monto total estimado de US$ 649 883 974,30, el mismo que podría variar en el tiempo en caso se presenten otras modificaciones.

INCUMPLIMIENTOS

La comisión de control evidenció que, en febrero de 2022, el Consorcio Supervisor emitió una alerta temprana respecto a que el Consorcio Contratista incumplía los plazos para el “Desarrollo del diseño de cimentaciones del Dique Sur del Terminal de Pasajeros”, que de acuerdo al cronograma aprobado debió finalizar el 25 de marzo de último.

Asimismo, el 3 de junio pasado la Dirección de Regulación, Promoción y Desarrollo Aeronáutico del MTC comunicó a la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO por sus siglas en inglés) sobre las constantes reprogramaciones en las entregas de los avances del diseño del Consorcio Contratista. Finalmente, este último entregó el diseño de las referidas cimentaciones el 9 de junio.

Posteriormente, el 30 de junio, el Consorcio Supervisor devolvió al Consorcio Contratista el diseño en mención, rechazando y desaprobando su entrega debido a incumplimientos relacionados al Building Information Modeling (BIM) como el uso de versiones anteriores de diseño, diseños contradictorios entre la documentación alojada y la mostrada en las reuniones técnicas y de coordinación, incumplimiento en la emisión de entregables exigidos en el plan de ejecución, descenso notable de cantidad de resolución de incidencias, entre otros.

Cabe precisar que el uso del BIM (metodología de trabajo colaborativo para la gestión de la información de un proyecto de inversión), es un requisito indispensable del contrato y de obligatorio cumplimiento para todas las partes.

La construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco tiene como finalidad mejorar la capacidad en la infraestructura aeroportuaria y el desarrollo del transporte aéreo en la región, de modo que permita el incremento sostenible del turismo interno y externo en la zona, mejorando el desarrollo socioeconómico local y regional.

Considerando ello, desde el año 2018, la Contraloría General realiza un acompañamiento permanentemente a la ejecución del proyecto mediante servicios de control concurrente que permiten alertar situaciones de riesgo en la ejecución de la obra.

Los resultados del presente informe de control fueron notificados oportunamente al Viceministro de Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para que se adopten las acciones correctivas inmediatas a fin de asegurar el logro de los objetivos del proyecto aeroportuario.

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