20.1 C
Cusco
jueves, abril 25, 2024
ActualidadConsettur se consolida en la ruta Hiram Bingham

Consettur se consolida en la ruta Hiram Bingham

Leer más

Con última decisión del Poder Judicial

El Diario del Cusco , mantuvo su atención en los acontecimientos respecto de la ruta Hiram Bingham, su importancia para la actividad turística regional y nacional, así lo exige. En nuestras últimas ediciones, habíamos informado respecto de la medida cautelar dictada por el Poder Judicial, que dejaba en suspenso las sanciones que la Municipalidad Provincial de Urubamba impuso en contra de Consettur Machupicchu. Con la resolución que hoy publicamos, tal decisión judicial queda ratificada y con ella, la consolidación de la empresa concesionaria en la ruta Hiram Bingham, parece irreversible.

En efecto, el Diario tuvo acceso a la Resolución N° 12 – Auto Relevante dictado por el Juzgado Civil de Urubamba que declara Infundada la oposición a la medida cautelar postulada por el Procurador Público de la Municipalidad Provincial de Urubamba. Con ello, la posición del concesionario de la ruta más importante del país, queda consolidada a la vez que los ofrecimientos del alcalde de la Municipalidad de Urubamba de sacarlos de la ruta, quedan sin piso.

El equipo de El Diario del Cusco, consultó  respecto de la referida Resolución, reiteró lo informado, en el sentido que las sanciones impuestas por la Municipalidad Provincial de Urubamba quedan en suspenso de manera indefinida y con ello, Consettur podrá seguir operando en la ruta Hiram Bingham. Pero el análisis va más allá para los especialistas, por dos motivos fundamentales: primero, que la sentencia que el mismo Juzgado dictará próximamente, debería guardar correspondencia con la decisión adoptada respecto de la medida cautelar, es decir, que siguiendo la lógica jurídico procesal, la sentencia debería favorecer a Consettur; y, segundo, que el Poder Judicial estaría también reconociendo que las competencias respecto de la ruta Hiram Bingham son regionales al ser dicha ruta una de carácter regional, por lo que cualquier otra pretensión de sancionar a Consettur por el carácter de la ruta, simplemente caería en saco roto.

En los últimos días, se difundió información confusa y alarmista respecto de la posible cancelación de la autorización de Consettur para operar en la ruta, por lo que alertados sobre ello, buscamos información en dicha empresa. La respuesta que tuvimos, no tuvo ningún ribete de alarma, por el contrario, se brindó a El Diario del Cusco la explicación correspondiente, que corrobora lo indicado en esta publicación, lo que se hizo también extensivo a otros medios de comunicación.

Entre tanto y como pudimos corroborar este fin de semana, los buses de Consettur siguen prestando sus servicios, con plena regularidad y los turistas siguen siendo transportados a la ciudadela de Machupicchu, sin contratiempos.

Local News