O la rebaja de la porción de papas que lo acompaña

Luego de que en las últimas semanas el precio de la papa experimentó un continuo  aumento de su valor por kilogramo, llegando incluso a subir 200%, en variedad como la amarilla, los empresarios del sector gastronómico empiezan a evaluar alternativas para menguar el impacto del incremento sobre la rentabilidad.

Uno de los emblemáticos de la gastronomía peruana es el pollo a la brasa que para su degustación esta  acompañado de una buena porción de papas fritas, en esa situación en las  diversas pollerías  están pensando en el reajuste del precio que ya bordea los 20 soles por un cuarto  o rebajar la porción de papas.

Mientras tanto  estudios económicos precisa que la papa peruana que tiene más de 3.500 variedades, alcanza la cifra de  consumo de 92 kilos por persona al año, según el reporte del 2021 del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Sin embargo, este año, esa cifra podría ser menor debido a que el precio de este producto básico de la alimentación diaria se encuentra al alza, entre otros factores por la crisis desencadenada por la falta de fertilizantes.

Según los datos proporcionados por la página web de la Empresa Municipal de Mercados S.A. – Gran Mercado Mayorista de Lima, en marzo de este año, el precio promedio del kilo de la papa amarilla era de S/1.88, la papa blanca S/1.33, papa Yungay S/1.23 y papa canchan S/1.28

Para junio de este año, el incremento ya era notorio. El kilo de papa amarilla pasó a costar S/2.30, la papa blanca S/1.58, papa Yungay S/1.55 y la papa canchan S/1.50. Estas variedades subieron entre S/0.20 y S/0.40 el kilo. Para el mes de agosto, el precio del kilo de la papa amarilla se elevó a S/3.45. La papa blanca y Yungay registraron una leve disminución registrando S/1.43 cada una.

Mientras que el 11 de setiembre, en el Gran Mercado Mayorista de Santa Anita. El precio promedio por kilo por mayor es de Papa amarilla S/3.90, Papa blanca S/1.79, Papa Yungay S/1.81,  Papa canchan S/1.39. Cabe reiterar que este precio es de mayoristas, en los mercados de venta al por menor, el precio por kilo suele ser mayo