8.1 C
Cusco
miércoles, septiembre 17, 2025
ActualidadPobladores de Anta convocan a paro en protesta contra el Censo Nacional...

Pobladores de Anta convocan a paro en protesta contra el Censo Nacional 2025

Denuncian que desconoce que Choquequirao está en Mollepata.

Denuncian que desconoce que Choquequirao está en Mollepata.

La provincia de Anta, tras acuerdo en asamblea de bases, determinó un paro seco de 48 horas para los días lunes 22 y martes 23 de septiembre en protesta contra el Censo 2025, que, según denuncian, está siendo manipulado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Los frentes de defensa de Anta y Mollepata, junto al Comité de Lucha de Choquequirao, acusan al INEI de pretender que dicha ciudad inca sea considerada como parte de la jurisdicción del distrito de Santa Teresa (La Convención), y no de Mollepata.

A través de un comunicado, los dirigentes sociales de Anta calificaron el censo como un «atropello a la dignidad del pueblo», señalando que busca desconocer la Ley de Creación Política de Mollepata. El pronunciamiento advierte que no permitirán que se vulnere su territorio y llaman a la población a sumarse a la paralización en defensa de su tierra e historia.

Los dirigentes exigen un censo «neutral» en la zona en disputa entre Mollepata y Santa Teresa, y plantean como condición que se rectifique el propósito del Censo.

Como se sabe, un censo es un operativo estadístico que recopila, procesa y publica datos sobre todas las unidades de un universo (personas, hogares o viviendas) en un momento específico, con el fin de obtener información demográfica, social y económica para la planificación del país o región. Nada tiene que ver con reconocimientos jurisdiccionales y limítrofes.

También en Quellouno y Yanatile
Similar preocupación a la registrada en Anta ha empezado a gestarse en los distritos de Yanatile y Quellouno, donde algunos pobladores, con aspiraciones políticas, aseguran estarse documentando para expresar su rechazo a las consideraciones del estudio censal.

Related