Denuncian que desconoce que Choquequirao está en Mollepata.
La provincia de Anta, tras acuerdo en asamblea de bases, determinó un paro seco de 48 horas para los días lunes 22 y martes 23 de septiembre en protesta contra el Censo 2025, que, según denuncian, está siendo manipulado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Los frentes de defensa de Anta y Mollepata, junto al Comité de Lucha de Choquequirao, acusan al INEI de pretender que dicha ciudad inca sea considerada como parte de la jurisdicción del distrito de Santa Teresa (La Convención), y no de Mollepata.
A través de un comunicado, los dirigentes sociales de Anta calificaron el censo como un «atropello a la dignidad del pueblo», señalando que busca desconocer la Ley de Creación Política de Mollepata. El pronunciamiento advierte que no permitirán que se vulnere su territorio y llaman a la población a sumarse a la paralización en defensa de su tierra e historia.
Los dirigentes exigen un censo «neutral» en la zona en disputa entre Mollepata y Santa Teresa, y plantean como condición que se rectifique el propósito del Censo.
Como se sabe, un censo es un operativo estadístico que recopila, procesa y publica datos sobre todas las unidades de un universo (personas, hogares o viviendas) en un momento específico, con el fin de obtener información demográfica, social y económica para la planificación del país o región. Nada tiene que ver con reconocimientos jurisdiccionales y limítrofes.
También en Quellouno y Yanatile
Similar preocupación a la registrada en Anta ha empezado a gestarse en los distritos de Yanatile y Quellouno, donde algunos pobladores, con aspiraciones políticas, aseguran estarse documentando para expresar su rechazo a las consideraciones del estudio censal.