Otra irregularidad en proceso a consecuencia de haber efectuado proceso a última hora.
Ayer quedó evidenciado que oficialmente no se ha suscrito contrato entre la municipalidad de Urubamba y la empresa escogida en el proceso extraordinario para prestar el servicio de transporte entre Machupicchu Pueblo y la ciudad inca en reemplazo de Consettur, cuyo contrato venció el pasado 4 de setiembre.
De acuerdo a la información alcanzada a nuestro medio de prensa, el documento oficial era esperado en entidades estatales que habían otorgado autorizaciones provisionales en el proceso para que la nueva proveedora del servicio entre a la ruta en la zona protegida del Santuario Histórico de Machupicchu, pero ayer hasta las 18 horas no se había cumplido con el trámite obligatorio.
Según trascendió, no se ha podido completar el trámite oficial debido a que la empresa San Antonio de Torontoy no ha cumplido con entregar la Carta Fianza correspondiente al 10% del acuerdo con la municipalidad de Urubamba y que alcanza a la suma de un millón 900 mil soles. Este incumplimiento generará que el proceso sea observado llegando a ser anulado, pues el sustento legal que expone la municipalidad de Urubamba no se ha cumplido.
No hay trámite en Osinergmin
Mientras tanto, ayer se informó que, a pesar de las alternativas que ha comunicado Osinergmin para que la municipalidad de Urubamba o el agente consumidor de combustibles (en este caso la anunciada proveedora) tenga el abastecimiento de gasolina o diésel en Machupicchu Pueblo para operar en la ruta Hiram Bingham, no se ha hecho trámite alguno y, en consecuencia, no hay a la fecha autorización en este tema. Cabe precisar que las gestiones tienen que tener el aval del Sernanp, por ser la entidad encargada de proteger el Santuario Histórico de Machupicchu.