17.1 C
Cusco
viernes, septiembre 12, 2025
ActualidadDetienen a jefa de Logística y tres trabajadores de la Municipalidad Distrital...

Detienen a jefa de Logística y tres trabajadores de la Municipalidad Distrital de Megantoni

Son acusados de cometer colusión y direccionamiento de contratación de maquinarias

Son acusados de cometer colusión y direccionamiento de contratación de maquinarias.

En un operativo conjunto entre la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público, fueron detenidas en flagrancia cuatro personas presuntamente involucradas en un caso de corrupción relacionado con un proceso de contratación pública en la Municipalidad Distrital de Megantoni, provincia de La Convención.

La intervención se realizó en el marco de la Orden de Operaciones N° 07-2025-COMOPPOL, liderada por el comandante PNP Marco Antonio Llanos Lara, quien informó que la acción se originó tras recibir información de una fuente confidencial sobre un presunto direccionamiento en un concurso público para el alquiler de una excavadora, valorizado en 350 mil soles.

El personal policial y representantes del Ministerio Público se desplazaron hasta la localidad de Saringabeni, en el Bajo Urubamba, donde constataron que una excavadora marca CAT, serie SYW50349, ya se encontraba realizando trabajos de protección de riberas, pese a que el proceso de contratación aún no había concluido. En el lugar, el residente de obra y el supervisor manifestaron que la maquinaria estaba en proceso de alquiler, pero que desconocían los aspectos administrativos de su presencia en el proyecto.

Posteriormente, las autoridades se dirigieron a la sede de la Municipalidad de Megantoni, donde, tras revisar el expediente de contratación, se verificó que la maquinaria formaba parte de la propuesta presentada por la empresa JH & EJ Consultores EIRL, a la que se le había adjudicado la buena pro, aunque aún no se había firmado el contrato correspondiente. A pesar de ello, la maquinaria ya venía ejecutando trabajos, lo que evidenciaría un presunto direccionamiento del proceso.

Ante estos hechos, fueron detenidas la jefa de Logística, Elizabeth Maribel Argandoña Guerrero, y la especialista en contrataciones, Yesica Quintana Morales, responsables del proceso de selección, quienes guardaron silencio al momento de la intervención. Asimismo, se detuvo al residente de obra, Washington Daza Zuñiga, y al supervisor de obra, Hignacio Huanca Torres, por presuntamente permitir que se iniciaran los trabajos sin la conclusión formal del proceso de contratación.

Las diligencias preliminares continúan, con la participación del Ministerio Público a través de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Convención.

Related