Poder Ejecutivo vigilará que se implemente la licitación de la ruta Hiram Bingham.
El Estado garantiza que Machu Picchu mantendrá su condición de nueva maravilla del mundo, afirmó el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), Francisco Gavidia, al señalar que el Poder Ejecutivo continuará vigilando la licitación que garantice el transporte de turistas a la ciudad inca.
Ante la problemática del transporte de turistas a Machu Picchu, las empresas Consettur y San Antonio de Torontoy llegaron a un acuerdo el último sábado con el cual se asegura el traslado y la seguridad de los visitantes, indicó el viceministro.
Por indicación expresa de la presidenta Dina Boluarte y el jefe del Gabinete Ministerial, Eduardo Arana, refirió, la PCM se desplazó hace 20 días con viceministros y funcionarios para convocar al diálogo, que alcanzó un buen acuerdo, en el cual participan el Gobierno Regional del Cusco, la Municipalidad Provincial de Urubamba, la Municipalidad Distrital de Machu Picchu y las empresas.
“Entre los acuerdos figura la implementación de un plan de contingencia que asegure la continuidad del servicio que era la mayor preocupación en condiciones de calidad y seguridad con el apoyo de la Policía Nacional del Perú», sostuvo.
Además, «el diálogo y la coordinación intergubernamental y multisectorial del Ejecutivo con los involucrados continuará estos 120 días, en los que se convocará a la licitación para una nueva operadora del servicio de buses”.
Resaltó que el Estado garantiza que Machu Picchu mantendrá su condición de nueva maravilla del mundo, pues la observación que existe sobre Machu Picchu se está atendiendo.
“Unesco tiene una labor permanente en todos los patrimonios culturales que maneja; tiene estándares de calidad altos, y no hay una condición de riesgo para Machu Picchu como tal; sin embargo, tomamos la observación con la mayor atención”, refirió.