14 C
Cusco
viernes, diciembre 6, 2019

Dentro de dos días integrantes del disuelto congreso perderán inmunidad parlamentaria

Must Read

Multas para farmacias que no vendan medicinas genéricas será hasta 2 UITs

Las farmacias y boticas que no tengan disponible para la venta al público medicamentos genéricos del listado aprobado...

Ipsos: Una de cada cinco mujeres prefería no volver a nacer mujer

Pese a todos los esfuerzos de distintos actores de la sociedad civil para combatir las situaciones de desigualdad...

Cárcel para banda criminal los camanejos que operaban en Puno

Copiaron modalidad delictiva que impero en Arequipa El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria...

En dos días, contados a partir de hoy, los integrantes del disuelto Congreso de la República perderán su inmunidad parlamentaria, según los plazos dispuestos en la Constitución Política. La Carta Magna de 1993, en su artículo 93, precisa que los legisladores «no pueden ser procesados ni presos sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente, desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado en sus funciones».

Considerando que el Congreso cesó funciones el 30 setiembre, por la disolución constitucional dispuesta por el presidente Martín Vizcarra, la vigencia de la inmunidad parlamentaria será hasta el miércoles 30 de octubre. Un día después, el jueves 31 de octubre, los exlegisladores ya no contarán con dicho beneficio.

Solo los integrantes de la Comisión Permanente, al seguir en funciones hasta los comicios congresales del 2020, conservan su inmunidad. Luego de ello también la perderán.

El Poder Ejecutivo dispuso la disolución del Congreso de la República por haber negado la confianza a dos Consejos de Ministros del gobierno elegido para el periodo 2016-2021, manteniéndose en funciones la Comisión Permanente.

De igual forma, convocó elecciones parlamentarias para el domingo 26 de enero del 2020. Dicho Congreso funcionará hasta julio de 2021.

De acuerdo con el artículo 134 de la Constitución, el presidente de la República, Martín Vizcarra, está facultado para disolver el Congreso si esta censura o niega su confianza a dos Consejos de Ministros.

- Advertisement -

Deja un comentario

Edición de Hoy

Región Cusco registra en lo que va del año más de 90 casos de pacientes con VIH

La coordinadora regional de prevención y control del VIH Sida de la dirección regional de Salud, Elsa Díaz Rojas anuncio que en el presente...

Joven cusqueño represento a Perú en Convención de las Naciones Unidas

En los últimos días, se llevó a cabo la Conferencia Internacional por los 30 años de la Convención de las Naciones Unidas por...

Qaliwarma entrega productos con cisticercosis (triquina) en Ccatcca

En horas de la mañana cuando los padres de familia de la I. E. de Wara Wara se prestaban a preparar el desayuno...

Más artículos relacionados

- Advertisement -
error: ¡Contenido protegido!