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sábado, mayo 30, 2020

Universidades privadas plantean que el 2021 se desarrollen tres ciclos académicos

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Ante dificultades en el presente año para clases presenciales

Ante la imposibilidad de continuar con la educación presencial, necesaria para la enseñanza de algunas carreras, el Consorcio de Universidades pidió a la Sunedu reorganizar el año académico actual y ofrecer tres ciclos -en vez de dos- a partir del 2021.

En un comunicado a la opinión pública, la entidad -integrada por la Pontifica Universidad Católica, la Universidad Cayetano Heredia, la Universidad del Pacífico y la Universidad de Lima- indicó que las actuales circunstancias hacen imposible seguir operando académicamente como se programó en sus planes de estudio.

Tras destacar el “trabajo excepcional” que realizan los docentes universitarios en este momento, la entidad señaló que las actuales circunstancias han llevado a cambiar la prelación de algunos cursos en los planes de estudios, distanciar en el tiempo la parte teórica de la práctica, así como postergar algunas signaturas que, por su naturaleza, requieren uso de laboratorios o prácticas de campo.

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Por dicho motivo, solicitaron a la Sunedu brindar las autorizaciones necesarias para reorganizar el presente año académico, evitando así retrasar el periodo formativo de sus estudiantes, además de su masiva deserción.

Las cuatro instituciones integrantes del consorcio aprovecharon para reafirmar su principio de autonomía universitaria y demandar su respeto con el objetivo de preservar y enriquecer su labor en favor de la educación superior del país.

“Para estar en condiciones de responder con eficiencia y celeridad a las demandas del actual contexto, requerimos que las autoridades competentes dicten pronto las medidas que permitan a nuestros órganos colegiados adoptar virtualmente todas las decisiones de gobierno, y que estas sean reconocidas por la SUNARP y otras entidades estatales”, indicaron en el comunicado.

Refirieron que su principal compromiso es con los estudiantes. “Ellos representan la diversidad sociocultural del país, quienes motivan la decisión tomada, de acuerdo a nuestras posibilidades institucionales, a fin de que su formación no se interrumpa ni perjudique”.

Ratificaron suspensión de labores presenciales de institutos superiores

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El Ministerio de Educación (Minedu) dispuso la suspensión del servicio educativo presencial en los centros de educación técnico-productiva y en los institutos y escuelas de educación superior –tanto públicos como privados–, en tanto se mantenga el estado de emergencia nacional por el covid-19. Mediante la Resolución Viceministerial N° 095-2020-Minedu, publicada en una edición extraordinaria del diario El Peruano, se dispone esta suspensión en el supuesto que, con anterioridad a la vigencia de esta resolución, la institución educativa hubiera iniciado la prestación del servicio educativo.

Asimismo, la norma ordena la postergación del inicio del servicio educativo presencial en tanto se mantenga el estado de emergencia y “hasta que se disponga el restablecimiento del servicio educativo presencial”, en el supuesto que, con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente resolución, la institución no hubiera iniciado la prestación del servicio.

Durante el periodo de suspensión del servicio presencial, “los Centros de Educación Técnico-Productiva e Institutos y Escuelas de Educación Superior públicos y privados pueden optar por prestar dicho servicio de manera no presencial o remota, siempre y cuando dispongan de las metodologías y herramientas apropiadas para dicho fin, de acuerdo a las orientaciones o disposiciones que emita el Ministerio de Educación”, precisa la norma legal.

Una vez que se restablezca la modalidad presencial, “el servicio no presencial será complementado con las actividades de formación presencial y las horas brindadas serán reconocidas como parte del programa de estudios o carreras profesionales”, según corresponda.

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En caso la institución educativa opte por prestar el servicio educativo de manera no presencial o remota, está obligada a reprogramar las horas lectivas o el inicio del servicio educativo, según corresponda, e informar por escrito de tal reprogramación a los usuarios del servicio educativo.

Asimismo, deberá informar también a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de su jurisdicción, en el caso de los Centros de Educación Técnico-Productiva públicos y privados, y a la Dirección Regional de Educación de su jurisdicción –o la que haga sus veces– en el caso de Institutos y Escuelas de Educación Superior públicos y privados, dentro del plazo máximo de 15 días hábiles, contados desde el día siguiente de la publicación de esta resolución.

“Es obligación de la institución educativa reprogramar su itinerario formativo correspondiente al año lectivo 2020, de modo tal que se cumplan las horas lectivas mínimas que serán desarrolladas de manera no presencial o remota”, agrega la resolución, firmada por la viceministra de Gestión Pedagógica, Ana Patricia Andrade Pacora.

“Una que vez que se restablezca el servicio educativo de manera presencial, las instituciones educativas deberán presentar un plan de recuperación sobre las horas lectivas o actividades que no pudieron ser desarrolladas de manera no presencial o remota, dentro del plazo máximo de siete días hábiles contados desde el día siguiente de dicho restablecimiento”.

UNIVERSIDADES Y ESCUELAS DE POSGRADO

En su artículo 2, la norma dispone, de manera excepcional, «la suspensión y/o postergación de clases, actividades lectivas, culturales, artísticas y/o recreativas que se realizan de forma presencial en los locales de las sedes y filiales de las universidades públicas y privadas y escuelas de posgrado, en tanto se mantenga vigente el estado de emergencia nacional y la emergencia sanitaria dispuesta por el COVID-19, y hasta que se disponga el restablecimiento del servicio educativo presencial”.

“Durante el periodo de suspensión y/o postergación del servicio educativo que se realiza de forma presencial, las universidades públicas y privadas y las escuelas de posgrado pueden optar por prestar temporalmente dicho servicio de manera no presencial o remota, conforme a las orientaciones y disposiciones emitidas por el Ministerio de Educación y la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria”, detalla la norma.

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