14.5 C
Cusco
sábado, noviembre 16, 2019

Entre dimes y diretes, la economía se estanca

Must Read

“Quien a hierro mata… a hierro muere” Sancionan y retiran a Carlota Morocco de IPD Cusco

¡Se hizo justicia! | Sancionaron a Carlota Morocco y no es más presidenta del  IPD - Cusco

Real Garcilaso de local el lunes ante Unión Comercio por liga 1

Este lunes se jugará el encuentro entre Real Garcilaso y Unión Comercio a las 15:00 horas en el...

Por: Giovanna Priale

“Todos somos generales después de la batalla” reza el refrán. Y así, nadie podría criticar las decisiones tomadas para conducir nuestro manejo económico a un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) por debajo del 2.5%, según las últimas proyecciones. Múltiples cambios de ministros y funcionarios, pobre ejecución presupuestaria a nivel nacional y débil institucionalidad para empujar proyectos de inversión privada significativos resultan algunas de las características más saltantes de estos últimos tres años de gobierno.

Es cierto también que Perú es un país pequeño y que la guerra comercial entre China y EE.UU. afecta la demanda de nuestras exportaciones y, con ello, los ingresos derivados del comercio internacional. Asimismo, el dólar se torna al alza y la Bolsa de Valores de Lima (BVL) sobre reacciona al tratarse de un mercado muy pequeño con poquísimas empresas listadas. Crecer vegetativamente, como producto de la demanda de los sectores de la población que cuenta con empleo formal y que es el resultado de la inversión privada de los años anteriores al periodo Humala (2011) es un riesgo altísimo.

Vale la pena pensar de manera constructiva cómo articulamos un Estado promotor de la actividad económica y mucho menos disfuncional. A manera de plan de acción de crisis, creo que resulta urgente entender que hay tareas que el actual Poder Ejecutivo sí puede y debe emprender:

1) Priorizar la lista de proyectos de inversión en infraestructura, servicios públicos (educación y salud), y sectoriales (minería, pesquería, agricultura, entre otros) que son vitales para el crecimiento económico. Cada uno de estos debe contar con un análisis de riesgos (conflicto social, financiamiento, ambiental, entre otros) y con un plan de acción que mitigue cada uno de estos hasta lograr su ejecución. En suma, contar con un Project Manager Operation (PMO) para cada uno, cuya labor sea interministerial y sirva de enlace entre los sectores público y privado, incluyendo las acciones de sensibilización con la población, hasta lograr su implementación.

2) Articular metas claras y alcanzables de manera gradual en educación y salud a nivel nacional. Estas metas requieren un trabajo conjunto entre el Minedu y las autoridades regionales, y debería ser la base fundamental para que el presupuesto se asigne en función a indicadores de calidad en la prestación del servicio. Solo de esta manera se igualan las oportunidades en la cancha para que la población más vulnerable tenga acceso a las mismas condiciones que una persona de clase media o alta.

Ha quedado claro que el escenario político es altamente complejo e inflamable. Pero es en situaciones como estas que el estadista tiene que sacar a relucir sus mejores armas para no permitir que lo avanzado en materia de estabilidad macroeconómica y reducción de la pobreza se venga abajo.

- Advertisement -

Deja un comentario

Edición de Hoy

Camión trailer se despista y cae sobre auto provocando muerte de dos personas

Un camión tráiler se despistó y volcó sobre un auto matando en el acto al conductor y pasajero de este vehículo; el trágico accidente...

Ponen en lista de sitios en peligro al Valle Sagrado de los Incas por aeropuerto de Chinchero

World Monuments Fund adopta decisión tras denuncia de pobladores de la zona La preocupación en torno al impacto...

Exportaciones de pymes peruanos crecieron 122% en últimos 15 años

En el marco de las actividades conmemorativas por el decimoquinto aniversario de creación del Día del Exportador, la Comisión de Promoción del Perú para...

Amplían plazo para revalidar cinco categorías de brevetes

Cinco categorías de brevete se podrán revalidar ahora cada cinco años y ya no cada tres años, por disposición del Ministerio de Transportes y...

Más artículos relacionados

- Advertisement -
error: ¡Contenido protegido!