14.1 C
Cusco
martes, junio 6, 2023
Inicio Blog

Delincuentes que roban celulares utilizan los contactos para delitos de extorsión

¿Te robaron el celular? ¡Cuidado! Tus contactos podrían ser víctima de estafas virtuales. Una nueva modalidad de ciberdelito fue revelada por la Policía luego de detener a dos miembros de una banda criminal denominada «Los trafas de la red», que presuntamente realizaban ventas fraudulentas y suplantaban la identidad de las personas que sufrieron la sustracción de su celular para engañar a los amigos y familiares registrados en su agenda telefónica.

El coronel PNP José Manuel Cruz Chamba, jefe de la División de Investigación de Estafas de la Policía, explicó que los ciberdelincuentes perfilan a las víctimas de robo de celular revisando su agenda telefónica e información de sus smartphones.

«Se hacen pasar por el amigo (víctima del robo) y le dicen que lo agregue a su nuevo número», informó en conferencia de prensa. Los delincuentes utilizan varias modalidades de estafas para recibir transferencias bancarias. En total, la banda «Los trafas de la red» habrían estafado por 54,000 soles a más de 35 víctimas.

Las detenidas, de nacionalidad venezolana, fueron identificadas como Jennifer Oriana Sequera Aguilar (40) y Rosmery Del Carmen Bustamante Salazar (28). En el operativo se les incautó vouchers bancarios, dos teléfonos celulares y dos tarjetas bancarias.

Estas son las modalidades de estafas virtuales detectadas:

1. Venta de dólares a precios más bajos del mercado

Apelando a la confianza del contacto, le ofrecen un «negocio imperdible». El ciberdelincuente le sugiere venderle dólares a un precio muy económico (S/ 3.50), incluso más bajo que el mercado, con la promesa que el dinero será transferido a su cuenta bancaria en dólares.

Pensando que obtendrá más dinero por este tipo de cambio barato, el contacto realiza una transferencia en soles a una cuenta señalada por el amigo suplantado. Después bloquea al contacto por WhatsApp.

2. Ventas fraudulentas de motos en WhatsApp y Facebook

Al menos 35 agraviados habrían hasta el momento a causa de las estafas presuntamente cometidas por la banda criminal «Los trafas de la red». Los ciberdelincuentes suplantaban la identidad de una reconocida marca de motos con unidades valorizadas en más de 15,000 soles.

Luego de ofrecer ventas al crédito con una cuota inicial «mínima», las víctimas eran dirigidas a una cuenta de WhatsApp. Es allí donde concretaban la compra y enviaban el voucher de transferencia por sumas desde 2,400 soles. Tras recibir el dinero, bloqueaban al usuario.

3. Falsos préstamos

Los ciberdelincuentes solicitaban préstamos de dinero a los amigos de las personas que fueron víctima del robo de celulares. Las comunicaciones se realizan por redes sociales, luego de suplantar la identidad de la víctima con fotos y datos que circulan de manera pública en la red.

«Los celulares no solo se comercializan por el valor del equipo, sino también por la información bancaria y la sensibilidad de las fotos o videos que podamos tener», dijo el coronel PNP.

A los integrantes de «Los trafas de la red» también se les investiga por el delito de lavado de activos mediante el uso de criptomonedas. Según las investigaciones policiales, desde octubre se registran transferencias de dinero de procedencia ilícita. Con este dinero se habrían adquirido monedas digitales Bitcoin para evadir el seguimiento de las evidencias digitales.

De acuerdo a cifras de la Policía, las estafas virtuales y el fraude informático son los delitos de mayor incidencia delictiva en nuestro país, después del robo de celulares.

Según el coronel PNP Cruz,  estas cifras crecen aproximadamente cinco veces más a nivel nacional. «La Policía Nacional a través de la División de Investigación de Estafas de la Dirincri está trabajando en neutralizar esta actividad criminal, pero lo más importante también es que los ciudadanos sepan cómo estar alertas», dijo.

Hasta la fecha, la Dirincri registra 93 denuncias de estafas virtuales; y el monto de agravio asciende a un millón de soles.

Estas son las recomendaciones que puedes seguir para evitar las estafas virtuales:

  • Revisa la antigüedad de la página de Facebook desde la pestaña de Transparencia en la sección Información. Las páginas falsas suelen tener fechas de creación reciente.
  • Cambia la clave de tu chip porque, tras un robo, el SIM puede ser insertado en otro celular y la información podría ser robada. 
  • Revisa la privacidad de tus perfiles en redes sociales para evitar que usen fotos o videos para suplantar tu identidad.

Presentan proyecto para que PNP pueda abatir delincuentes armados

De esta manera se evitaría dicen que sean procesados

El congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, presentó un proyecto de ley que sugiere que los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) “abatan” delincuentes.

“Hemos preparado un proyecto de ley donde se le da la autorización al policía para que abata al delincuente. Abatir significa dispararle, si es que está con arma, sin mayor trámite”, explicó el legislador.

A consideración de Montoya Manrique, las fuerzas del orden debe estar siempre protegidas. “No puede ser posible que estén en peor condición que el delincuente, en caso de defensa. Deben tener la posibilidad de hacerlo”, dijo.

Por otro lado, avaló que haya ciudadanos que cuenten con armas para su legítima defensa. “El nivel de violencia es tan elevado y la indefensión de los ciudadanos es tan clara que se le debe dar la autorización”, señaló.

Capacitan a funcionarios para inversión de canon minero en programa de vivienda social

Gobiernos regionales y municipalidades pueden destinar recursos

A fin de reducir la brecha de viviendas dignas, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) viene capacitando a gobiernos regionales y municipios provinciales y distritales a nivel nacional en el uso de recursos del canon minero para financiar bonos habitacionales y la construcción de viviendas bioclimáticas “Sumaq Wasi”.

De esta manera, se busca impulsar que los gobiernos subnacionales transfieran recursos al Fondo Mivivienda, entidad adscrita al MVCS, para la generación y otorgamiento de una mayor cantidad de unidades del Bono Familiar Habitacional (BFH) del programa Techo Propio, las cuales serán dirigidas a los ciudadanos de sus regiones para adquirir o construir viviendas, indicó el ministerio. 

Asimismo, “con las transferencias del canon al MVCS, pueden beneficiarse con la ejecución de módulos habitacionales “Sumaq Wasi”, que permitirán proteger a sus poblaciones vulnerables ante heladas y friajes”, señaló. 

CAPACITACIONES A FUNCIONARIOS

Como parte de estas capacitaciones presenciales, el equipo técnico del MVCS también brindó información sobre la generación de suelo urbano e intervenciones de infraestructura vial y equipamientos a los asistentes, destacó.

A la fecha, 120 funcionarios públicos de las regiones de Cusco, La Libertad, Ica y Callao fueron capacitados y, en las próximas semanas, se estarán dictando estos talleres en Lambayeque, Arequipa, Áncash, Piura y Junín, refirió.

Ello, con el propósito de trabajar de manera articulada para que las familias de menos recursos accedan a viviendas seguras, con servicios básicos y entornos de calidad, puntualizó.

Capacitan a bomberos forestales de Machupicchu en primeros auxilios 

Con la finalidad de fortalecer las capacidades de respuesta frente a las emergencias por incendios forestales, que se puedan registrar en la presente temporada de estío, especialistas franceses de Pompiers Urgence Internationale (PUI), capacitaron a los bomberos forestales del Camino Inka, el Parque Arqueológico de Machupicchu y el Parque Arqueológico de Ollantaytambo.

La capacitación se realizó en el campamento del sector de Piscacucho, a la altura del Km 82 de la línea férrea y contó con la participación de un total de 44 bomberos forestales de Machupicchu.

Los participantes en esta actividad, que estuvo bajo la organización del Ministerio de Cultura, en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco, recibieron la capacitación en primeros auxilios, abordando los siguientes temas: rescate de víctimas, reanimación cardiopulmonar, hemorragias, levantamiento y transporte de víctimas, tratamiento primario de traumatologías, asfixias y quemaduras, específicamente.

El equipo de instructores de Pompiers Urgence Internationale (PUI), estuvo integrado por Aurelien Berger (líder de la misión y socorrista), Eric Manciet (traductor y socorrista), Alban Bodey (diseñador de formación y socorrista) y Regis Meunier (enfermero y socorrista).

El presidente de esta organización no gubernamental (PUI) es el coronel Philippe Besson, especialista en dificultades por desastres naturales o humanitarias. Él fue el encargado de promover la capacitación de los bomberos, poniendo su experiencia y conocimientos operativos al servicio de la población.

Esta misión francesa retornará a Machupicchu en el mes de setiembre para brindar nuevas capacitaciones a los bomberos forestales de los parques arqueológicos, quienes se encuentran listos para enfrentar las posibles emergencias por incendios forestales que habitualmente se registran en la región Cusco.

La directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Maritza Rosa Candia, expresó su agradecimiento a la misión francesa por esta capacitación gratuita y anunció su apoyo para nuevas actividades relacionadas a la prevención.

Aprueban dictamen de proyecto a favor de clientes de los bancos

Elimina la comisión por transferencia bancaria entre otros beneficios

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó el dictamen que modifica la Ley que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros para eliminar la comisión por transferencia bancaria y pago de tarjeta de crédito.

De esta manera, la iniciativa legislativa establece que en el contrato de cuenta de ahorro y en el contrato de cuenta corriente no procede el cobro de la comisión por transferencia bancaria a otra o desde otra entidad bancaria del sistema financiero.

No obstante, se establece como excepción de la transferencia hacia o desde una caja rural de ahorro y crédito, caja municipal de ahorro y crédito, caja municipal de crédito popular o cooperativa de ahorro y crédito.

Asimismo, el dictamen señala que en el contrato de tarjeta de crédito no procede el cobro de la comisión por pago de tarjeta de crédito a través de una entidad financiera o de un tercero distinto de la empresa con la que se contrató el producto.

En esta caso también se establece la excepción del pago de tarjeta de crédito a través de una caja rural de ahorro y crédito, caja municipal de ahorro y crédito, caja municipal de crédito popular o cooperativa de ahorro y crédito.

Se precisa que la aplicación de estas disposiciones no puede limitarse, directa ni indirectamente. ni alterar su carácter general con la aprobación previa de reglamento , requisito o excepción alguna.

El dictamen aprobado reúne los proyectos 3428/2022-CR y 3739/2022 que modifican la Ley 31143, Ley que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros. Las propuestas fueron presentadas por los congresistas Sigrid Bazán Narro (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) y Jorge Flores Ancachi (Acción Popular).

La propuesta aprobada en la Comisión de Defensa del Consumidor deberá ser elevada al pleno para su debate y votación.

Ministerio de Agricultura suscribe convenios con municipalidades para sistemas de riego

Para ejecutar proyectos de inversión en sistemas de riego y cosecha de agua que potenciarán las actividades agropecuarias, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) suscribió cinco convenios con gobiernos locales de las regiones de Cusco, Apurímac, Ayacucho,  y Moquegua.

El viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Christian Barrantes, comentó que el hecho de que los municipios hayan podido trabajar con nuestro fondo Sierra Azul es una “valiosa oportunidad para reducir las brechas [de infraestructura hídrica] y generar una respuesta real ante los problemas de déficit hídrico en beneficio de los productores”.

“Con estos proyectos nuestros productores podrán tener mayores plazos, mayor tiempo para la producción [agrícola] y no depender exclusivamente de las lluvias. Por lo tanto, generaremos una mayor productividad”, manifestó el funcionario al término de la ceremonia de suscripción celebrada en la sede ministerial.

Los acuerdos de cooperación interinstitucional fueron firmados por el viceministro Barrantes con los alcaldes de Grau (Apurímac), de Carhuanca (Ayacucho), de Pitumarca (Cusco), de Vinchos (Ayacucho) y de Cuchumbaya (Moquegua).

Los proyectos comprenden el mejoramiento de servicios del sistema de agua para riego tecnificado a nivel parcelario en los sectores Runcuhuasi, Qoñouno-Huancahuanca y Chacapampa-Tahuaray, en Chuquibambilla (Apurímac); y, mejoramiento y ampliación del servicio de agua para riego en Carhuanca y Chilicruz, en el distrito de Carhuanca-Vilcas Huaman (Ayacucho).

Asimismo, la instalación del servicio de agua del sistema de riego por aspersión en los sectores Japura y Lambramani de la comunidad de Pampachiri, distrito de Pitumarca (Cusco); además del mejoramiento del sistema de riego para las comunidades de Rosaspata, San Lucas, Casacancha-Arizona y Urpaypampa.

El quinto convenio firmado fue con la municipalidad de Cuchumbaya para el mejoramiento del servicio del canal de riego Alegama en el centro poblado de Sacuaya, en Moquegua.

Desde los 12 años recibirán vacuna bivalente como la tercera dosis

MINSA actualiza protocolo de vacunación contra la Covid 19

El Ministerio de Salud (Minsa) actualizó el protocolo para la vacunación contra el covid-19 en el Perú. A partir de hoy la vacunación contra el virus será de la siguiente manera:

– Adolescentes, de 12 a 17 años deben recibir como tercera dosis la vacuna bivalente, después de 2 meses de haber recibido la segunda.

– Adultos, de 18 a 59 años, personal de salud, estudiantes de ciencias de la salud y gestantes, a partir de las 12 semanas de embarazo, deben recibir como tercera dosis la vacuna bivalente, después de 2 meses de la última dosis. 

– Mayores de 60 años deben recibir 2 refuerzos de la vacuna bivalente, en un intervalo de 4 meses de la última dosis aplicada.

– Personas con alguna comorbilidad (diabetes, cardiopatías, obesidad, asma, enfermedad renal, hipertensos) deben recibir la vacuna bivalente, 2 meses después de la última dosis.

– Personas inmunocomprometidas requieren 2 refuerzos de la vacuna bivalente, en un intervalo de 2 meses de la última dosis aplicada.

Mediante un comunicado, el Minsa solicita a los colegios profesionales de salud del país que invoquen a todos sus miembros a vacunarse, de modo que los trabajadores de salud estén protegidos.

Asimismo, insta a la población a completar sus dosis contra el covid-19, a través de los puntos de vacunación y establecimientos de salud de todo el país, y reitera que las vacunas son seguras, eficaces y de calidad.

Hoy es el dia central de la peregrinación al Santuario del Señor de Qoyllur Rit´y

Hoy es el día central de la peregrinación religiosa hacia el santuario del Señor de Qoyllur Rit’y, es el día en que miles de personas llegan hasta su casa ubicada al pie de los nevados del distrito de Ocongate, para expresarle con toda devoción el agradecimiento por el milagro de la vida, los dones recibidos, el pedido de indulgencias  por los errores que se cometieron y para solicitar protección en los siguientes meses.

Desde el pasado sábado miles de peregrinos en todo tipo de vehículos han llegado hasta la zona para rendirle su máximo homenaje en una de las manifestaciones de fe mas impresionantes de toda América.

Hoy en el día central del homenaje se oficiara la misa  central en la explanada donde se ubica el recinto religioso que empezara a ser remodelado desde el 5 de julio en una acción mancomunada de todos sus peregrinos. La principal celebración litúrgica estará a cargo del Arzobispado del Cusco.

Declaran nulas resoluciones que perjudicaban a Cienciano

A través de un oficio, el presidente de la Comisión Disciplinaria de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Omar Montalvo Sánchez, declaró la nulidad de las resoluciones notificadas a los clubes Alianza Lima, FBC Melgar, Binacional y Cienciano referidas a las solicitudes de medidas disciplinarias por infracción a los Estatutos de la FPF.

Este es el documento:

Tengo el agrado de dirigirme a ustedes, para notificarles conforme a lo dispuesto por el artículo 101 de la Resolución No. 0004-FPF-2018, que aprobó el nuevo Reglamento Único de Justicia de la Federación Deportiva Nacional Peruana de Fútbol (en adelante, RUJ – FPF), la parte resolutiva de la Resolución No. 021-CD-FPF-2023; emitida por la Comisión Disciplinaria en la cual se ha dispuesto lo siguiente:

PRIMERO.- Declarar la nulidad de oficio de todas y cada una de las resoluciones notificadas a los clubes Alianza Lima, FBC Melgar, Deportivo Binacional y Club Cienciano referidas a las solicitudes de medidas disciplinarias por infracción a los Estatutos de la Federación Peruana de Fútbol relativos al campeonato Liga1 Betsson 2023 y al Reglamento Único de Justicia 2018, dejando sin efecto las notificaciones cursadas a dichas instituciones deportivas.

SEGUNDO.- Declarar que la nulidad de oficio señalada en el punto precedente no afecta el trámite ni procedimiento de las denuncias presentadas por la Federación Peruana de Fútbol contra los Clubes involucrados, las cuales serán materia de pronunciamiento oportuno por parte de esta Comisión.

TERCERO.- Notificar en el día la presente resolución a las siguientes instituciones deportivas involucradas: Alianza Lima, FBC Melgar, Deportivo Binacional y Club Cienciano para su conocimiento y fines.

CUARTO.- Poner en conocimiento de la secretaría general de la Federación Peruana de Fútbol la presente resolución para que se adopten las medidas necesarias a efectos de que hechos como el acontecido no se vuelvan a generar.

QUINTO.- Poner en conocimiento la presente resolución a la Liga de Fútbol Profesional y demás estamentos deportivos que resulten pertinentes de la Federación Peruana de Fútbol”.

Edición Impresa | Martes 06 06 2023 (Crónica Judicial) – 24 páginas

PORTADA

PRIMERA | FUC exige más raciones de alimentos y cambio de funcionarios. Rector señala que demandas que motivan toma de local de la Unsaac ya fueron atendidas

SEGUNDA | Exigen emergencia sanitaria en La Convención por Fiebre Amarilla

NOTICIA PRINCIPAL | Productora entrego a dirigentes del mercado San Pedro 15 mil dólares y a la fecha no se sabe que destino tuvieron. Exigen que el dinero de Transformers aparezca. Pago se hizo como colaboración para efectuar arreglos en la infraestructura del centro de abastos pero no se hizo nada. Mientras tanto se aclara que municipalidad del Cusco recibió un pago de 85 mil soles como señala el TUPA por uso de arterias para las filmaciones

FOTON PRINCIPAL | Avanza a paso muy lento. Obras de interconexión entre avenida Velasco Astete – puente Agua Buena y Vía Evitamiento, recién ha llegado al 80%, la extrema lentitud afecta a habitantes de urbanizaciones ubicadas al sur de la Ciudad Imperial.

NOTICIA AL COSTADO | Hoy es el día central de homenaje con la más grande manifestación de fe. Miles de peregrinos en Santuario del Señor de Qoyllur Rit’y

  • TITULAR | Aprueban dictamen de nueva ley en beneficio de clientes de bancos
  • TITULAR | Disponen que mayores de 12 años recibirán bivalente como III dosis
  • TITULAR | Anuncian corredor de gas natural para beneficiar a transportistas de carga

CONTRACARATULA

  • PRIMERA | Fiscal José Domingo Pérez fue jalado en examen para juez
  • SEGUNDA | Presentan proyecto para que PNP abata a delincuentes con armas

NOTICIA PRINCIPAL | Implementan extorsiones así como estafas aprovechándose de la agenda telefónica. Delincuentes delinquen utilizando contactos de celulares robados

SEGUNDO TITULAR | Decisión fue asumida por Comisión Disciplinaria de la FPF. Declaran nulas resoluciones que perjudicaban a Cienciano

Hallaron documento que oficializaba el golpe de estado del 7 de diciembre

En oficina de impresiones del tercer piso de Palacio de Gobierno

Ayer  en el programa ‘ContraCorriente’ se reveló que el autogolpe de Estado del vacado expresidente Pedro Castillo, quien se encuentra cumpliendo prisión preventiva en el penal Barbadillo, sí tenía su decreto de ley.

El documento  en referencia  denominado decreto ley fue encontrado en la memoria de una impresora del tercer piso de Palacio de Gobierno. La iniciativa fue hallada en la lista de impresiones y fue recabada por el Ministerio Publico en el proceso de investigación tras los hechos registrados el 7 de diciembre del año pasado.

«Este aparato se encuentra exactamente frente a la subsecretaria de la Presidencia de la República», se precisó en el reportaje periodístico.

Asimismo, se confirmó que el documento está en poder del Ministerio Público. «Esto, obviamente, lo tiene que ver directamente la fiscal de la Nación», se puntualizó

En ese sentido se puntualizó que miércoles de la semana pasada, hubo una diligencia de corroboración hecha por dos fiscales: Jesús Camacho Laura y Marco Carvajal Valencia.

«Ellos han estado en Palacio de Gobierno, en las inmediaciones donde ha salido el documento, haciendo una corroboración con peritos de informática. Han estado desde las 4 de la tarde hasta las 7:30 p.m.», se informó.

Congresistas no solo mocha sueldos sino también abusivos con dinero del pueblo

Aayer en un reportaje periodístico difundido en  Panorama  de Panamericana  TV  se puso al descubierto pedidos exclusivos y personalizados hechos por algunos parlamentarios para sus despachos congresales, pero que, como era de esperarse, no fueron pagados con dinero de sus bolsillos, sino con el presupuesto de todos los peruanos. Es decir además de mocha sueldos, nuestros parlamentarios quieren lujos y beneficios con el dinero que le pertenece a todos los peruanos y que debería servirá para el cierre de brechas en salud y educación y no para acomodar mejor a los integrantes del desprestigiado Congreso de la República.

Uno de ellos es el legislador David Jiménez, de la bancada de Fuerza Popular, quien solicitó 32 metros de una alfombra de alto tránsito que le costó al Estado más de 5 mil soles cuando en diferentes tiendas la alfombra más exclusiva no supera los 3 mil soles.

Otro parlamentario cuestionado es Segundo Montalvo, de Perú Libre, autor de la última ley mordaza. Este legislador pidió para su oficina una pizarra de vidrio templado cuyo valor supera los 1280 soles.

De igual forma, Jorge Alberto Morante, de Fuerza Popular, pidió un frigobar, Waldemar Cerrón, solicitó un exhibidor de vidrio valorizado en 5,400 soles, y el parlamentario Juan Carlos Lizarzaburo, pidió para su despacho una mampara de vidrio que cuesta 10,125 soles.