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martes, mayo 26, 2020

Universidades en elaboración de educación remota para proteger la salud y evitar pérdida de semestre académico

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Se busca proteger la salud de estudiante y evitar la pérdida del semestre

En el marco de la implementación de las orientaciones para la continuidad del servicio educativo universitario, el Ministerio de Educación (Minedu) sostuvo una reunión virtual con los vicerrectores y vicepresidentes académicos de las universidades públicas con el objetivo de trazar una ruta de acción para el inicio del semestre académico 2020-1.

La mayoría de estas instituciones viene realizando una revisión de los planes de estudio y de los sílabos para identificar los cursos que solo pueden ser impartidos de forma presencial, semipresencial y los que podrían tener una adaptación no presencial y dictarse de forma remota durante este semestre.

Luego de ello podrán modificar el calendario académico, de acuerdo con la normativa interna.

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Asimismo, las universidades vienen realizando un análisis de la capacidad institucional para identificar el acceso y conectividad de los docentes y estudiantes, así como las plataformas y el soporte administrativo necesario para atender la emergencia.

En este punto, las autoridades dieron a conocer que el principal problema se encuentra en los estudiantes de escasos recursos o que viven en comunidades alejadas, donde no hay conectividad.

Por otro lado, diversas universidades, como San Agustín de Arequipa, Hermilio Valdizán de Huánuco, Santiago Antúnez de Mayolo de Áncash, José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, entre otras, están realizando capacitaciones virtuales para sus docentes con el fin de fortalecer sus competencias digitales.

Durante la reunión, el director general de Educación Superior Universitaria, Jorge Mori, explicó los pasos que deben seguir las universidades una vez que determinen los cursos que son virtualizables.

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Para esto, el Minedu ha diseñado un plan de fortalecimiento que busca desarrollar las capacidades institucionales de las universidades públicas para atender una educación no presencial durante la emergencia.

Asimismo, se tomó nota de los problemas encontrados, como contratación docente, conectividad, equipamiento, apoyo en metodologías de aprendizaje remoto, entro otros.

El Minedu destacó que estas reuniones se realizarán de forma periódica con el objetivo de ir absolviendo las dudas y acompañar a las universidades en este proceso.

De esta manera, la mayoría de las universidades públicas se vienen preparando para iniciar el semestre 2020-1 de forma remota debido a la emergencia sanitaria, con el objetivo de salvaguardar la salud de toda la comunidad universitaria, pero asegurando el desarrollo de competencias de los estudiantes.

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