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Cusco
jueves, abril 2, 2020

Ordenanza Municipal de urgencia que establece horarios comerciales en estos días de estado de emergencia

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ORDENANZA MUNICIPAL Nº 004 – 2020 – MPC

Cusco, diecinueve de marzo de dos mil veinte.

EL CONCEJO MUNICIPAL DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CUSCO:

VISTA: En Sesión Extraordinaria de Concejo Municipal de fecha diecinueve de marzo de dos mil veinte, y;

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CONSIDERANDO:

Que, conforme al artículo 194 de la Constitución Política del Perú, las municipalidades provinciales y distritales son órganos de gobierno local, con autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia. Dicha autonomía según el artículo II del Título Preliminar de la Ley N.º 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, radica en ejercer actos de gobierno, administrativos y de administración con sujeción al ordenamiento jurídico (…)”

Que, los artículos 7 y 9 de la Constitución Política del Perú señalan que todos tienen derecho a la protección de su salud, la del medio familiar y de la comunidad, y que el Estado determina la política nacional de salud, correspondiendo al Poder Ejecutivo normar y supervisar su aplicación, siendo responsables de diseñarlas y conducirla en forma plural y descentralizadora para facilitar a todos el acceso equitativo a los servicios de salud;

Que, el artículo 39 de la Ley N.º 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, establece que los Concejos Municipales ejercen sus funciones de gobierno mediante aprobación de ordenanzas y acuerdos; y el numeral 8 del artículo 9 de la referida Ley, establece que corresponde al Concejo Municipal aprobar, modificar o derogar las ordenanzas y dejar sin efecto los acuerdos;

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Que, el artículo 40 de la Ley Orgánica de Municipalidades, establece que las Ordenanzas Municipales, en materia de su competencia, son las normas de carácter general de mayor jerarquía en la estructura normativa de municipal, por medio de las cuales se aprueba la organización interna, la regulación, administración y supervisión de los servicios públicos y las materias en la que la municipalidad tiene competencia normativa; asimismo, crean, modifican, suprimen o exoneran los arbitrios, tasas, licencias, derechos y contribuciones, dentro de los límites establecidos por Ley;

Que, mediante el Decreto Supremo N.° 044-2020-PCM, el Gobierno Nacional, declaró el Estado de Emergencia Nacional por el plazo de quince (15) días calendario, y dispuso el aislamiento social obligatorio (cuarentena), por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID-19.  El estado de emergencia es una medida contemplada en el inciso 1 del artículo 137 de la Constitución Política del Perú. En ella se explica que su aplicación se puede dar “en caso de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nación”. En este caso, la presencia de la pandemia COVID-19, es causal para su declaratoria;

Que, en esta eventualidad, puede restringirse o suspenderse el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio comprendidos en los incisos 9, 11 y 12 del artículo 2 y en el inciso 24, apartado f del mismo artículo. De esta manera, algunos derechos de los peruanos pueden limitarse, pero eso no significa que el Estado dejará de respetar y garantizarlos;

Que, ante el incumplimiento a cabalidad por parte de la ciudadanía de las medidas dadas con la declaratoria de estado de emergencia por el coronavirus (COVID-19), el Gobierno Nacional ha emitido un Decreto Supremo, en la que se establece un mandato de inamovilidad; esto implica el establecimiento de un horario en la que queda terminantemente prohibido el libre tránsito. En ese sentido se ha establecido la prohibición del tránsito peatonal desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana;

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Que, los numerales II y IV del Título Preliminar de la Ley N.º 26842 – Ley General de Salud, establecen que la protección de salud es de interés público, y que es responsabilidad del Estado regularla, vigilarla y promover las condiciones que garanticen una adecuada cobertura de prestaciones de salud a la población, en términos socialmente aceptables de seguridad, oportunidad y calidad, siendo irrenunciable la responsabilidad del Estado en la provisión de servicios de atención médica con arreglo a principio de equidad;

Que, el numeral XI del Título Preliminar de la Ley N.º 26842 – Ley General de Salud, ha previsto que el ejercicio de derecho de propiedad, a la inviolabilidad de domicilio, la libre tránsito, a la libertad de trabajo, empresa, comercio o industria, así como el ejercicio del derecho a la reunión, están sujetos a la limitaciones que establece la Ley, en resguardo a la Salud Pública;

Que, mediante Decreto Supremo Nº 008-2020-SA, se declaró en EMERGENCIA SANITARIA A NIVEL NACIONAL por el plazo de noventa (90) días calendario, y se dictan medidas de prevención y control del COVID-19; asimismo, en el literal a) del numeral 2.1.3 del artículo 2 refiere sobre las medidas de prevención y control para evitar la propagación del COVID-19 en espacios públicos y privados; que, en el caso de actividades o eventos que impliquen la concentración de personas en espacios cerrados o abiertos que ofrezcan mayores riesgos para la transmisibilidad del COVID-19, corresponde a la autoridad competente evaluar los riesgos para determinar la pertinencia de su realización;

Que, el COVID-19, según la Organización Mundial de la Salud – OMS, es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente, así mismo se contrae por contacto de persona con otra que esté infectada por el virus, propagándose con más rapidez con el hacinamiento de personas;

Que, mediante Decreto de Urgencia Nº 026-2020, se aprueba una serie de medidas adicionales extraordinarias que permitan adoptar las acciones preventivas y de respuesta para reducir el riesgo de propagación y el impacto sanitario de la enfermedad causada por el virus del COVID-19, en el territorio nacional, así como coadyuvar a disminuir la afectación a la economía peruana por el alto riesgo de propagación del mencionado virus a nivel nacional;

Que, el artículo 11 del mencionado Decreto de Urgencia, dispone que en el marco de sus competencias reconocidas por la Ley Orgánica de Municipalidades, los Gobiernos Locales coordinan con la autoridad de Salud las actividades de fiscalización del cumplimiento de las disposiciones establecidas por ésta en el marco de la Emergencia Sanitaria declarada por el Decreto Supremo N.º 008-2020-SA, para lo cual adoptarán las medidas correctivas que se consideren necesarias para garantizar la vigencia efectiva de estas disposiciones;

Que, el artículo 7 del mencionado Decreto Supremo N.º 044-2020-PCM, dispone restricciones dentro del ámbito de la actividad comercial, actividades culturales, establecimientos y actividades recreativas, hoteles y restaurantes; por lo se dispone la suspensión del acceso al público a los museos, archivos, bibliotecas, monumentos, así como a los locales y establecimientos en los que se desarrollen espectáculos públicos, actividades culturales, deportivas y de ocio; así como las actividades de restaurantes y otros centros de consumo de alimentos, los desfiles, fiestas patronales, actividades civiles y religiosas; y todo tipo de reunión que ponga en riesgo la salud pública, o cualquier otra actividad o establecimiento que, a juicio de la autoridad competente, pueda suponer un riesgo de contagio. Se exceptúan de esta restricción los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, grifos y establecimientos de vente de combustibles;

Que, el artículo 11 del mencionado Decreto Supremo N.º 044-2020-PCM, establece que durante la vigencia del Estado de Emergencia, los Ministerios y las Entidades Públicas en sus respectivos ámbitos de competencia dictan las normas que sean necesarias para el cumplimiento del Decreto Supremo. Disponiendo que los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales contribuyen al cumplimiento de las medidas establecidas en el presente Decreto Supremo, en el marco de sus competencias;

Que, el Ministerio de Salud anunció el día miércoles 18 de marzo de 2020 que, hasta el momento, hay 145 casos confirmados de coronavirus en el país. El mandatario detalló que, en el perfil de los nuevos infectados, hay varios jóvenes que contrajeron el virus en horas de la noche, cuando salieron a las calles o a eventos sociales, en lugar de respetar el estado de emergencia. Por lo que, en aplicación del artículo 11 del Decreto Supremo Nº 044-2020-PCM y contribuyendo a las medidas establecidas por el Gobierno Nacional, se hace necesario regular el horario de funcionamiento de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, grifos y establecimientos de venta de combustibles, dentro de las restricciones del horario señalado por el Gobierno Nacional;

Que, mediante Informe N.° 243-2020-OGAJ/MPC, de fecha 18 de marzo de 2020, el Director de la Oficina General de Asesoría Jurídica, establece que: “ (…) Se proceda con elevar al Concejo Municipal la medida extraordinaria y de emergencia para establecer el horario de funcionamiento y atención al público de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, grifos y establecimientos de venta de combustibles, en cumplimiento del Decreto Supremo N° 046-2020-PCM. Se dispone la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios desde las 20.00 horas hasta las 05.00 horas del día siguiente, excepto del personal estrictamente necesario que participa en la prestación de los servicios de abastecimiento de alimentos, salud, medicinas, la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, y transporte de carga y mercancías y actividades conexas, según lo estipulado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Se recomienda el establecimiento de horarios diferenciados, dependiendo del servicio citado anteriormente (…)”;

Que, finalmente los artículos 39 y 40 de la Ley N.º 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, establecen que los Concejos Municipales ejercen sus funciones de gobierno mediante la aprobación de ordenanzas y acuerdos municipales; donde el artículo 40 establece: «Las ordenanzas de las municipalidades provinciales y distritales, en la materia de su competencia, son las normas de carácter general de mayor jerarquía en la estructura normativa municipal, por medio de las cuales se aprueba la organización interna, la regulación, administración y supervisión de los servicios públicos y las materias en las que la municipalidad tiene competencia normativa (…)«;

POR TANTO: Estando a lo expuesto y en uso de las facultades establecidas por los artículos 39 y 40 de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, el Concejo Municipal por UNANIMIDAD, y con dispensa del trámite de lectura y aprobación del acta aprobó la siguiente:

ORDENANZA MUNICIPAL QUE REGLAMENTA EL HORARIO DE FUNCIONAMIENTO Y ATENCIÓN AL PÚBLICO DE LOS ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES MINORISTAS DE ALIMENTACIÓN, BEBIDAS, PRODUCTOS, BIENES DE PRIMERA NECESIDAD, ÓPTICAS, PRODUCTOS ORTOPÉDICOS, PRODUCTOS DE HIGIENE, ESTABLECIMIENTOS FARMACÉUTICOS, MÉDICOS Y ESTABLECIMIENTOS DE VENTA DE COMBUSTIBLES, EN CUMPLIMIENTO DEL DECRETO SUPREMO N° 046-2020-PCM

ARTÍCULO PRIMERO.- ESTABLECER, que el horario de funcionamiento y atención al público de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos, bienes de primera necesidad, ópticas, productos ortopédicos y de higiene,  en cumplimiento del Decreto Supremo N° 046-2020-PCM, será entre las 6:00 y 18:00 horas.

ARTÍCULO SEGUNDO.- ESTABLECER, que el horario de funcionamiento y atención al público de los establecimientos farmacéuticos, médicos de venta de combustibles, en cumplimiento del Decreto Supremo N° 046-2020-PCM, será las 24 horas del día.

ARTÍCULO TERCERO.- ESTABLECER, que el periodo de vigencia de la presente Ordenanza Municipal, será mientras dure la declaratoria de emergencia nacional.

ARTÍCULO CUARTO.- FACULTAR, al señor Alcalde para que mediante Decreto de Alcaldía, dicte las disposiciones complementarias para el cumplimiento y mejor aplicación de la presente Ordenanza.

ARTÍCULO QUINTO.- ENCARGAR, a la Gerencia Municipal y Gerencia de Desarrollo Económico y Servicios Municipales, el cumplimiento de la presente Ordenanza, bajo responsabilidad.

ARTÍCULO SEXTO.- ENCARGAR a la  Oficina de Relaciones Públicas la difusión de la presente ordenanza en Castellano y en Quechua Pentavocálico.

ARTÍCULO SÉPTIMO.- DISPONER la publicación y difusión de la presente Ordenanza Municipal conforme al artículo 44 de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades y en el portal institucional (www.cusco.gob.pe ).                                       

REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

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