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domingo, enero 19, 2020

Colegio de arquitectos expresa preocupacion por hechos que afectan seguimiento en obra del Aeropuerto de Chinchero

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El decano del Colegio de Arquitectos del Cusco Rubén Acuña Rosas, dio a conocer que una serie de situaciones generadas por las instituciones del Estado que llevan adelante al proyecto del aeropuerto de Chinchero, generan preocupación y perjudican la labora de seguimiento del proceso que se desarrolla junto al Colegio de Ingenieros.

“Hemos tenido una participación muy activa con la finalidad de aportar y de ninguna manera oponernos a dicho proyecto, durante los últimos tres años y pretendemos continuar con este objetivo”, sostuvo.

El profesional, nos hace un resumen de los últimos hechos que han marcado un claro “desinterés” en permitir la participación de los entes deontológicos.

El 17 de octubre se recibió una primera invitación, para participar de una visita a la zona donde se había concluido los trabajos de movimiento de tierras en una primera etapa, sin embargo, la misma nunca se concretó

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“El día de ayer 14 de noviembre, nos llegó el oficio N° 487 de la Dirección de Aeronáutica Civil del Perú, donde se nos informa que los días 11 y 12 se desarrollaría la entrega de esta primera etapa que comprende los sectores RESA Sur y Luces de Aproximación a la pista 34, el documento nos llega el 14 a las 11:30 de la mañana cuando el evento se había realizado ya, cuando la obra ya se había recepcionado nos invitan”, puntualizó.

El arquitecto Acuña Rosas, expresó su preocupación frente a esta serie de hechos que motivan extrañeza. “Nosotros no sabemos si algo falló en la entrega del documento, o es que responde a un manejo político y simplemente no se quiere dar cabida verdaderamente a los entes deontológicos entendidos en el tema”, sostuvo.

Y es que el pasado 3 de setiembre, una comisión del Colegio de Arquitecto e Ingenieros, estuvo en la zona a invitación de los ejecutores pudiendo verificar que no existían documentos, ni planos del trabajo que se venía desarrollando, los representantes de la empresa Alteza que, encargada de los trabajos de movimiento de tierras, no tenía la información técnica necesaria para responder las preguntas de los profesionales cusqueños.

“Los supervisores trabajaban con una hojita de tamaño oficio, a toda pregunta que realizábamos, no tenían respuesta, precisamente por ello se nos citó para otra oportunidad que nunca se dio”, dijo.

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A continuación, se sucedieron los episodios, ya mencionados en los párrafos anteriores. La pregunta es ¿ya no quisieron, la presencia de profesionales entendidos, en la zona de los trabajos?, hay que esta pequeña parte del movimiento de tierras le cuesta al Estado 30 millones de soles.

Cabe señalar que, en una primera información, la empresa ejecutora dijo que esta etapa comprendía un 10% del movimiento de tierras, posteriormente se dijo que sería el 5%.

Asimismo, recordó que se emitieron innumerables documentos durante tres años, al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, recién hace dos meses se les remitió siete CD con información sobre el proyecto, esto se halla en pleno análisis por una comisión especialmente conformada por arquitectos e ingenieros.

“Tenemos ya la información sobre la información administrativa de la licencia de construcción de la obra, en este punto hemos podido advertir en primer lugar que en la Municipalidad Distrital de Chinchero no existe en físico, el expediente de la licencia de construcción, lo cual ya es una falta muy grave, porque la licencia no es un mero trámite administrativo, se debe conformar una comisión que evalúa, analiza sella cada documento, aun cuando sea un proyecto de esta envergadura”, señaló al tiempo de indicar que las cosas deben realizarse de la manera correcta y no saltarse pasos importantes.

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Aún falta analizar la totalidad de CD, la comisión especial continúa trabajando en el tema porque el objetivo es contribuir a la transparencia y calidad del proyecto.

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