16 C
Cusco
miércoles, junio 3, 2020

Más de 3 mil migrantes cusqueños fueron traídos a Cusco | 300 personas varadas partieron ayer de Cusco a Lima

- Advertisement -

El gobernador regional del Cusco, anuncio que, a la fecha, se han traído a más de 3 mil ciudadanos cusqueños migrantes de diferentes regiones del país, llegaron con los protocolos sanitarios que exige la coyuntura del momento que se registra por el corona virus.

Jean Paul Benavente, manifestó la traída de los cusqueños varados, es en coordinación con sus homólogos de las regiones del país, por ello en estos dos últimos días, fueron traídos vía aérea así como vía terrestre, siendo un riesgo, pero se están aplicando los protocolos necesarios.

“En lo que va del estado de emergencia se han traído a nuestra ciudad a más de 3 mil cusqueños varados y esto continuara, cuándo esto es todo un problema, por tanto, el transporte es por vía aérea, ayer llego un avión con carga y retorno con 170 pasajeros a la ciudad de Lima”, indicó.

El gobernador regional, más adelante menciono que en estos días, está preocupado en traer a los cusqueños de diferentes lugares del país, este mismo hecho se hace con los ciudadanos de potras regiones que tienen que emigrar de Cusco a sus lugares de origen, a quienes se les brindan todas las facilidades del caso y los protocolos sanitarios.

- Advertisement -

Benavente García, informó que este trabajo de traer a los conciudadanos cusqueños y esto continuara hasta pasada la emergencia sanitaria que a declarado el gobierno nacional por la pandemia del Covid 19.

Partieron ayer de la Ciudad Imperial tras varias semanas de estar varados

Gobierno regional posibilito retorno de 300 personas a sus lugares de origen

Aproximadamente 300 personas que se hallaban varadas en Cusco, muchos de ellos, que pernoctaban en el frontis de la DIRCETUR y Plan COPESCO, ayer retornaron a la ciudad de Lima, gracias a gestiones realizadas por el Gobernador Regional Jean Paul Benavente García, quien en coordinación con el Comando COVID 19, se logró un vuelo y movilidad terrestre para el transporte humanitario de dichas personas, los mismos que  abordaron, tanto el avión como  los vehículos, luego de haber pasado los protocolos de salud establecidos y practicados por personal profesional de la DIRESA.

Los viajeros, que retornaron a capital de la República, fueron sometidos al termómetro digital y pulsímetro para medir la temperatura, frecuencia cardíaca y saturación del oxígeno, además de la prueba rápida, quienes de acuerdo a las coordinaciones realizadas con autoridades de la Municipalidad de Lima, una vez arriben a su destino, serán sometidos a un aislamiento obligatorio por 14 días, labor a realizarse en coordinación entre el MINCETUR e INDECI como lo establecen las normas sanitarias, en salvaguarda de la salud de cada uno y la tranquilidad de sus familias.

- Advertisement -

Para estos viajes humanitarios, el  Gobierno Regional  gestionó un  vuelo con capacidad de 166 pasajeros y  3 ómnibus de las empresas Estrella Polar y Selva respectivamente, con una capacidad de más o menos 100 personas, haciendo posible brindarles este apoyo a personas que se encontraban en situación crítica, sin tener fecha ni día de cuando volver a sus ciudades, como consecuencia de la pandemia mundial y el estado de emergencia por el COVID 19.               

Al momento de abordar tanto el avión que salió a las 16:25 horas y  los vehículos que partieron a las 19:00 horas, los beneficiados con rostros que denotaban alegría,  agradecieron a las autoridades cusqueñas, que hicieron posible  el retorno a sus ciudades de origen y sobre todo a continuar con esta lucha, ya en  compañía de sus seres queridos y el calor del hogar que todos anhelamos, señalando que entre ellos se encontraban madres, niños y niñas, jóvenes y adultos mayores.

RETORNARON  40 PERSONAS     A QUILLABAMBA

Por  otro lado y siempre con el apoyo del Gobierno Regional,  luego de cumplir el aislamiento obligatorio por los 14 días, 40 conciudadanos hoy retornaron a la provincia de La Convención,  ellos también fueron previamente examinados y sometidos a las pruebas y protocolos de salud ya establecidos, por lo que vuelven a sus hogares con la seguridad de estar sanos y no comprometer a sus respectivas familias.

- Advertisement -

Edición de Hoy

Despiden a docentes de la universidad Andina del Cusco

Según un comunicado interno en la universidad Andina se están adoptando extremas medidas en perjuicio de docentes, en el comunicado se precisa...

UNSAAC sexto en ranking de facultades de Medicina del país

San Marcos primero, San Antonio Abad esta en sexto de 30 casas de estudios Estudiantes de la Facultad...

Alcalde de Canchis es grabado solicitando coima

Audios y videos comprometen a autoridad edil Pese a la dureza de las normas que castigan ahora con años de...

Región Cusco registra en lo que va del año más de 90 casos de pacientes con VIH

La coordinadora regional de prevención y control del VIH Sida de la dirección regional de Salud, Elsa Díaz Rojas anuncio que en el presente...