fbpx
6.1 C
Cusco
sábado, mayo 30, 2020

Hoy continuara evaluación de más efectivos policiales | Ayer 6 policías resultaron positivos para Covid 19

- Advertisement -

Seis policías del Cusco resultaron positivos en pruebas para Covid 19

El Gobierno Regional del Cusco, la Dirección Regional de Salud en coordinación con la Región de Salud Policial Cusco, iniciaron la toma de pruebas rápidas de Covid 19  al personal policial de las diferentes unidades policiales de la ciudad del Cusco, teniéndose como criterio de selección su exposición al contagio del virus debido a las labores policiales destinadas a garantizar el cumplimiento del aislamiento social obligatorio decretado por el Gobierno para mitigar el avance de la pandemia. En total se aplicaron  las pruebas a 190 efectivos.

Como resultado de las pruebas aplicadas se ha confirmado que seis policías han dado positivo para Covid -19, todos ellos asintomáticos, por lo que inmediatamente se ha procedido a coordinar con la DIRESA-Cusco para iniciar el protocolo establecido, aplicando la medida de aislamiento domiciliario y el control epidemiológico en la respectiva Unidad Policial y en su entorno familiar.

La jornada de descarte continuará durante esta semana y se viene desarrollando en la sede del Policlínico Santa Rosa-Cusco, donde profesionales de la Sanidad Policial viene tomando las muestras a Oficiales y Suboficiales, que laboran en Comisarías y Unidades Especializadas donde se han detectado los contagios. Asimismo, se les viene brindando orientación y consejería sobre los cuidados y signos de alarma de los síntomas del COVID-19. 

- Advertisement -

El Comando Policial sobre el particular preciso que se  viene implementado diferentes acciones administrativas y operativas destinadas a salvaguardar la integridad y salud de los policías.  “Con esa convicción reiteramos nuestro compromiso de continuar en la primera línea de lucha para contrarrestar y mitigar los riesgos del Covid -19. Pero para ello, necesitamos el apoyo de todos los ciudadanos, lo único que les pedimos es que se queden en sus casas”, precisó la comunicación oficial.

ACCIONES DE INVESTIGACION SANITARIA

Mientras tanto el Dr. Pablo Grajeda, presidente del comando Covod 19 del Cusco, precisó que tras recibirse la confirmación de los casos de inmediato se ha iniciado el protocolo establecido, aplicando la medida de aislamiento domiciliario y el control epidemiológico en la respectiva Unidad Policial y en su entorno familiar.

Asimismo, se está brindando orientación y consejería sobre los cuidados y signos de alarma de los

- Advertisement -

síntomas del COVID-19 a la familia policial. Se ha iniciado el proceso de investigación de los seis casos para determinar el origen de su infección y su correspondiente análisis epidemiológico, la investigación determinara donde los efectivos policiales han contraído la enfermedad, si estuvieron prestando servicios en los hospedajes donde  se detectaron los casos de extranjeros con Covid 19  o es que se contagiaron en otros sitios no necesariamente de contacto con aquellas personas que  fueron positivos para el coronavirus. El resultado de la investigación epidemiológica se conocerá hoy mientras tanto se ratifica que continuaran las evaluaciones a más miembros de la familia policial.

CASOS SE INCREMENTAN A 147

En la región Cusco se han procesado 2352 muestras de laboratorio, 147 de ellos son

positivos para COVID-19 y 2205 son negativos es decir han sido descartados. Las muestras procesadas se han realizado tanto por Pruebas Moleculares (PCR) como por Pruebas Rápidas.

- Advertisement -

En ese sentido se hace necesario que cumplamos las medidas de prevención y control frente al coronavirus como si estuviésemos en el peor de los escenarios de la pandemia, ya que solo así podremos disminuir la velocidad de transmisión de la enfermedad, los casos complicados y la probabilidad de muerte.

“Reiteramos que es deber de los ciudadanos del Cusco cumplir a cabalidad las disposiciones

sanitarias como las del aislamiento social obligatorio, las medidas de aseo e higiene personal (el más importante el lavado de manos con agua y jabón cada vez que sea necesario y por 20 segundos), el buen uso de las mascarillas de protección por todos los ciudadanos en la calle, así como guardar la distancia personal social de más de 1 metro de distancia al momento de estar con otras personas”, precisó el Dr. Grajeda.

- Advertisement -

Edición de Hoy

Despiden a docentes de la universidad Andina del Cusco

Según un comunicado interno en la universidad Andina se están adoptando extremas medidas en perjuicio de docentes, en el comunicado se precisa...

UNSAAC sexto en ranking de facultades de Medicina del país

San Marcos primero, San Antonio Abad esta en sexto de 30 casas de estudios Estudiantes de la Facultad...

Alcalde de Canchis es grabado solicitando coima

Audios y videos comprometen a autoridad edil Pese a la dureza de las normas que castigan ahora con años de...

Región Cusco registra en lo que va del año más de 90 casos de pacientes con VIH

La coordinadora regional de prevención y control del VIH Sida de la dirección regional de Salud, Elsa Díaz Rojas anuncio que en el presente...