Señala que es para aplicar a quienes cometen delitos graves como sicariato.
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, indicó hoy que los jueces y fiscales deben aplicar la ley que establece la responsabilidad penal de menores de 16 y 17 años en delitos graves en todo el país, al haberse promulgado la norma.
Señaló que, si alguna institución considera que la norma es inconstitucional, corresponde que presente una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC), el máximo intérprete de la Carta Magna en un estado de derecho. “Si el TC dice que es inconstitucional se deroga y se deja sin efectos, mientras los jueces y fiscales deben aplicar la norma en todo el país”, refirió.
El titular del Parlamento dijo comprender que la norma puede ser controversial, pero que Congreso debe dar una respuesta ante situaciones recurrentes, como la presencia de menores de edad como sicarios que dan muerte a los ciudadanos.
“La mayoría de sicarios, de las personas que victiman, conducen la moto, el que lleva el arma y la usa para asesinar a una persona indefensa, es un menor de edad, el Estado debe defenderse”, sostuvo.
Explicó que los menores de edad son empleados por criminales para cometer delitos de sicariato debido a que la anterior norma los consideraba inimputables, «lo que permitía salir de un centro juvenil de diagnóstico y rehabilitación a los pocos meses a seguir delinquiendo», añadió.
“Si las cifras dicen que son pocos estos menores, no va a perjudicar a muchos, pero el Estado debe defenderse, ¿qué hacemos ante un menor de edad que usa armas de fuego, explosivos? Hay jóvenes que han sido detenidos dos a tres veces cometiendo el mismo hecho delictivo”, refirió.
Dijo que, conjuntamente con esta norma, el Parlamento aprobó también incrementar la pena de las personas que usan a menores de edad para estos crímenes, como a autores intelectuales.