Tampoco no dio detalles de su encuentro con el Papa León XIV.
La presidenta Dina Boluarte mantuvo su prolongado silencio frente a la prensa durante su reciente visita al Vaticano, donde se reunió con el Papa León XIV.
A pesar de la importancia simbólica y política del encuentro, la mandataria eludió toda pregunta de los medios nacionales, incluso cuando un reportero peruano intentó consultarle sobre el contenido de su audiencia con el nuevo Sumo Pontífice.
Acompañada por su equipo de seguridad, Boluarte abandonó rápidamente las inmediaciones de la Basílica de San Pedro y subió a su vehículo oficial sin emitir comentario alguno.
La jefa de Estado tampoco ofreció declaraciones sobre la reunión “extraordinaria” que sostuvo con el cardenal Robert Prevost, según indicó la Presidencia a través de un escueto comunicado digital.
La indiferencia de Boluarte hacia los periodistas no sorprendió. La presidenta ya acumula más de 200 días sin responder preguntas de la prensa, marcando un récord de hermetismo desde octubre de 2024. En ese periodo, optó por limitar su comunicación a discursos sin espacio para repreguntas y publicaciones oficiales, mientras crecen los cuestionamientos sobre su gestión, su patrimonio y los casos judiciales que involucran a su entorno.
Durante su estadía en Roma, Boluarte enfrentó también manifestaciones de rechazo por parte de ciudadanos peruanos residentes en Italia. En una iglesia de la capital, una mujer levantó una pancarta con frases como “Gobierno corrupto, impune, nefasto”, en alusión a las víctimas de la represión durante las protestas en Perú.
Quien sí habló —aunque brevemente— fue el canciller Elmer Schialer. A la salida de la misa de entronización del Papa, el funcionario solo declaró: “(Estamos) muy emocionados todos. Muchas gracias”, sin ofrecer detalles sobre las conversaciones sostenidas por la mandataria.
AUDIENCIA PRIVADA
La presidenta Dina Boluarte Zegarra, participó en una audiencia privada con el papa León XIV, desarrollada en la sacristía de la Basílica de San Pedro, en el marco de la misa solemne que marcó el inicio oficial del pontificado del nuevo Sumo Pontífice.
La jefa de Estado encabezó una delegación peruana que asistió a la ceremonia de entronización del papa León XIV, antes conocido como Robert Prevost, quien posee la nacionalidad peruana.
“Previo a la entronización del papa León XIV, la presidenta Dina Boluarte Zegarra y el sumo pontífice sostuvieron una audiencia extraordinaria en la sacristía de la Basílica de San Pedro, donde dialogaron sobre el bienestar de todos los peruanos”, detalló Presidencia del Perú.
La primera fila, reservada para las delegaciones con lazos estrechos con el nuevo pontífice, fue ocupada por la comitiva peruana, en reconocimiento a la historia y cercanía del papa León XIV con el Perú. Entre los asistentes también figuraron la primera ministra italiana Giorgia Meloni, el vicepresidente de Estados Unidos JD Vance, el secretario de Estado Marco Rubio, la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, la presidenta del Parlamento Europeo Roberta Metsola, el canciller alemán Friedrich Merz, los monarcas de Bélgica y Países Bajos, entre otros.