El ministro de Justicia, Enrique Alcántara, afirmó que Vladimiro Montesinos podría salir en libertad en 2026 si no se le abren nuevos procesos judiciales. Esta declaración se dio en el contexto del debate sobre la aplicación de la ley que permite a mayores de 80 años cumplir su condena bajo arresto domiciliario.
Consultado sobre a los casos de Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski, precisando que será el Poder Judicial quien decida si ellos pueden acogerse a este beneficio, una vez que tengan una sentencia firme.
El ministro subrayó que ni el INPE ni el Ministerio de Justicia pueden otorgar beneficios penitenciarios. “Corresponde al Poder Judicial evaluar las condiciones de cada interno”, afirmó, y agregó que estos beneficios no se aplican de forma automática.
Aunque evitó entrar en detalles sobre los casos específicos de Toledo y Kuczynski, recalcó que ambos deben pasar por sus respectivas etapas procesales y que la norma será aplicada en base a criterios técnicos, no políticos.
Álvarez reconoció que existen internos mayores de 80 años en situación humanamente precaria dentro de los penales. En ese sentido, consideró que sería conveniente que quienes cumplan los requisitos legales puedan acceder al beneficio de cumplir sus condenas en casa.
No obstante, insistió en que esto depende exclusivamente de los jueces y no es una atribución del Ejecutivo.