2.1 C
Cusco
viernes, junio 13, 2025

Indecopi multo a colegio por utilizar chicote contra alumnos tardones

TendenciasNacionalIndecopi multo a colegio por utilizar chicote contra alumnos tardones

El Indecopi acreditó que el colegio D´ UNI de la ciudad de Lima golpeó a sus alumnos con el látigo o chicote conocido como San Martincito y cometió maltratos físicos y psicológicos. Los docentes y el personal de la institución participaron en estos hechos, se lee en la resolución emitida por la entidad de control.

Además señala que el colegio no dejó ingresar a estudiantes si no pagaban las pensiones por adelantado. El Indecopi recordó que el cobro adelantado está prohibido por el artículo 16 de la Ley de Centros Educativos Privados.

El Indecopi multó al colegio con 2.4 UIT y le ordenó colocar avisos en paneles, patios y zonas de alto tránsito dentro de la institución con el siguiente mensaje:

(i) Abstenerse de maltratar físicamente a los alumnos.

(ii) Abstenerse de impedir a los alumnos rendir sus evaluaciones e ingresar a sus salones de clases cuando sus padres no cumplieron con pagar las pensiones; y

(iii) Abstenerse de efectuar el cobro de pensiones adelantadas.

Se confirmo tras las investigaciones  efectuadas que el referido colegio reconoció haber castigado a sus alumnos con el chicote de tres puntas. El San Martincito, lo usó el subdirector contra los alumnos que llegaban tarde a la institución.

También se advirtió que además de castigarlos a latigazos, una de las profesoras también le marcó el rostro a una escolar con un sello de tardanza, mientras que un profesor acostumbraba a llamar “idiotitas” a sus alumnos.

Según se lee en la resolución, en el colegio también les propinaban puñetes y patadas a los alumnos. La dirección del colegio dijo haber suspendido al personal acusado de golpear a los alumnos.

Sin embargo, los maltratos no solo se limitaron a golpes con el San Martincito: también dejaban en la calle a quienes no pagaban la pensión por adelantado. Eran impedidos de ingresar al colegio. A su turno, el director justificó la medida invocando el reglamento interno. Más de 30 alumnos no rindieron sus exámenes por esta medida.

Related