Además, fortalecerá la seguridad alimentaria en la sierra peruana.
El Gobierno Nacional promulgó la “Ley que Promueve la Articulación de la Industria Farinácea con la Producción de Quinua y otros granos andinos”, una importante iniciativa que impulsará el desarrollo de la pequeña agricultura que se dedica a la producción de quinua, tarwi, cañihua y kiwicha, entre otros granos andinos.
Mediante esta ley se incluirá, de manera progresiva, un porcentaje de harina de granos andinos (quinua, cañihua, kiwicha o amaranto y tarhui o chocho), en la industria del pan, pastas y galletas que se producen en el país, para garantizar la seguridad alimentaria y promover el trabajo de 120 mil familias agrarias, principalmente de mayor área sembrada, como son Puno, Ayacucho, Apurímac, Cusco, La Libertad y Junín.
Durante la actividad, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Angel Manero, señaló que “Esta ley, aprobada por el Congreso y respaldada por el Ejecutivo, es importantísima porque va a permitir que los panes que consumimos todos los días cuenten con un porcentaje de harina de granos andinos, el cual aumentará la adquisición de los productos de los pequeños agricultores y dotará de mayores ingresos a sus familias, lo cual es fundamental para la zona sur del país”.
El titular del MIDAGRI resaltó la decisión de la presidenta de la república de promulgar esta ley “porque de esa manera damos inicio a este proceso donde todo el Perú ha decidido apoyar a los pequeños productores de las zonas altoandinas y agradecemos todo el respaldo que usted nos brinda”.
La implementación de la norma será de manera progresiva en un plazo de cinco años, contados a partir de la vigencia de la ley. Para tal efecto, el Ministerio de la Producción, a través del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), en coordinación con el MIDAGRI y el Ministerio de Salud, determinarán los granos que podrán procesarse e integrarse a la harina de trigo mediante un estudio técnico.
“Estos atributos y características de los granos andinos pueden ser bien aprovechados por el sector privado para generar diversos productos orientados a los tipos de consumidores del mercado interno y externo, y con ello contribuir en dinamizar su producción a nivel nacional”, expresó el ministro.
Durante el año 2024, la producción nacional de granos, andinos alcanzó más de 144,400 toneladas, con lo cual se generó alrededor de 5.2 millones de jornales en campo, adicional a ello se crearon diversos puestos de trabajo en el procesamiento, transporte, comercialización, investigación, entre otras actividades vinculadas al desarrollo de la cadena de valor.
SALÓN DEL QUESO PERUANO 2025
De otro lado el queso peruano toma el protagonismo que merece con la llegada de la tercera edición del Salón del Queso Peruano 2025, es por ello que del 22 al 25 de mayo, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego realizará la tercera edición del salón del queso peruano, que será el punto de encuentro donde tradición, innovación y sabor se fusionan en una experiencia única para productores y amantes del buen queso.
Con más de 100 stands dedicados a la exposición de productos lácteos, este importante encuentro se realizará en el Centro de Convenciones de Lima, ubicado en el distrito de San Borja, donde los asistentes podrán deleitarse con más de 50 variedades de queso, desde los clásicos quesos frescos y paria hasta opciones de semimaduros y maduros como andino, gouda, camembert y brie. Además, se presentarán innovaciones con ingredientes adicionales, como cecina, pimienta negra, rocoto, maíz morado, aceituna y quinua, así como el queso de cabra, de productores de la región Lima.