Por problemas registrados en las Fiestas Jubilares 2025.
Ante los graves problemas que se registran en la interna de la Empresa Municipal de Festejos y Promoción Turística (EMUFEC) Cusco, la junta general de accionistas ha declarado en evaluación al directorio y no descarta implementar una reestructuración integral.
Así lo dio a conocer Luis Pantoja Calvo, alcalde y presidente de la junta general de accionistas, quien de primera intención señaló que están evaluando y convocará a reunión a cada uno de los directores de la empresa para analizar las recientes fiestas del mes jubilar y hacer una valoración de lo bueno, lo malo y lo feo.
“Nosotros tenemos conocimiento de que en la interna de la empresa hay serios enfrentamientos entre el presidente del directorio, la gerente general y los trabajadores; por ello será la junta general de accionistas la que asumirá las acciones del caso. De haber problemas serios, se vienen los cambios urgentes”, señaló.
La autoridad municipal indicó que tiene conocimiento de que en las recientes fiestas del mes jubilar de la ciudad no se cumplieron las metas y hubo un gran desorden; por tanto, de haber responsabilidad, serán destituidos todos y que se vayan todos, refirió.
Luis Pantoja, en cuanto a los enfrentamientos que se registran entre el presidente del directorio de EMUFEC, la gerente general y los trabajadores, lamentó que estén ocurriendo estos hechos, tras señalar que la designación de la nueva gerente fue del directorio y es responsabilidad de ellos, e indicó que estará solicitando un informe sobre el particular.
“Para mí, si las fiestas del mes jubilar de la ciudad estuvieron mal y hubo serios problemas, y a esto no se ponen de acuerdo, se tendrán que ir todos. Por el momento hemos declarado en evaluación total y esta se decidirá en los próximos días”, sentenció.
Presentan memorial
Los graves problemas internos que se registran en EMUFEC motivaron que los trabajadores nombrados emitieran un enérgico pronunciamiento y un memorial, que fueron presentados a la presidencia del directorio, donde señalan una serie de problemas internos.
En esta oportunidad, en ambos documentos emplazan al presidente del directorio, Erick Callañaupa Pumayali, por desprestigiar a la empresa con supuestas deficiencias en la gestión administrativa, operativa y financiera, las cuales hacen sin sustento.
Además, en el memorial señalan que se registró una excesiva contratación de personas por honorarios en las recientes fiestas jubilares, con pagos por encima del salario que perciben, lo cual fue observado.
Más adelante, indican en el memorial que desde hace dos meses se hallan impagos en sus salarios por obra del directorio, que no soluciona la situación, cuando tienen obligaciones familiares que cumplir, así como otras demandas que no son atendidas y que constan en los documentos.
Ante estos problemas, demandan a la junta general de accionistas poner orden, señalando que en los 38 años de existencia de la empresa no se habían presentado estos problemas que ocurren en el presente año, y lamentan que el presidente del directorio se enfrente con la gerente general.