Ministerio del Ambiente otorgó reconocimiento «Modelo EcoIP 2024»
La Corte Superior de Justicia del Cusco fue reconocida oficialmente por el Ministerio del Ambiente con la distinción «Modelo EcoIP 2024», tras culminar con éxito la implementación de buenas prácticas sostenibles en el marco de la Iniciativa.
El reconocimiento, fue recibido por la Dra. Carmen Ascencio Ormeño, presidenta del Comité de Ecoeficiencia de la Gerencia General del Poder Judicial, de manos del ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro.
La transformación institucional inició con la firma del compromiso de Ecoeficiencia, la creación de un Comité de Ecoeficiencia, la designación de personal promotor y la aprobación del Plan de trabajo 2025-2027. A través de directivas internas y seguimiento de indicadores, se instauró una cultura de mejora continua, apoyada por campañas educativas, materiales informativos y sensibilización logrando más del 95 % de aceptación entre el personal judicial.
Entre los logros más destacados se encuentra el reciclaje de 1,806 kg de papel y 60 kg de cartón, la mejora en la infraestructura para la clasificación de residuos, y una inversión de más de S/ 2.5 millones en eficiencia energética, que incluyó la instalación de luminarias LED, la renovación de tuberías y la modernización del sistema eléctrico. Estas acciones permitieron un ahorro anual de S/ 26,136.14 soles, en agua potable. Asimismo, se aplicó pintura fotocatalítica en el Archivo de la Sede Central en un área de 1,160 metros cuadrados, contribuyendo a la purificación del aire en ambientes cerrados.
Este reconocimiento nacional no solo ratifica el compromiso ambiental del Distrito Judicial de Cusco, sino que la posiciona como un modelo para otras entidades públicas del país.