1.1 C
Cusco
domingo, julio 13, 2025
ActualidadCapturan a ocho agentes PNP de Juliaca y Cusco implicados en el...

Capturan a ocho agentes PNP de Juliaca y Cusco implicados en el robo de 223 mil dólares
C

Tambien están detenidos dos trabajadores del banco BBVA de la agencia Wanchaq.

La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Román – Juliaca, en coordinación con la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Wanchaq – Cusco, lograron la detención en Juliaca de cinco efectivos policiales quienes fueron identificados como Rony Gutiérrez Dávalos y  Maykol Luis Gutiérrez Dávalos, ambos de la PNP de Investigación Criminal de Juliaca; Josby Verónica Cahuana Quispe, Geidy Yuliza Luza Villarruel y Gino Fernando Ortega Mamani quienes laboraban en la SECINT PNP de Juliaca, todos ellos son investigados por delitos  de robo agravado, falsedad genérica, marcaje y reglaje, peculado de uso y omisión de funciones. Un sexto implicado, el agente policial Fredy Jordan Parreño Cisneros, quien trabajaba en logística, logró salir del país rumbo a Bolivia el 23 de mayo y se encuentra actualmente no habido junto con otros dos agentes policiales que se hallan en calidad de prófugos. Para los cinco detenidos el Ministerio Publico dicto detención preliminar.

Anoche además se informó de la captura de otros involucrados, entre ellos tres agentes policiales que trabajan en la comisaria de Wanchaq del Cusco quienes han sido identificados como el teniente PNP Roller Azabache Hurtado y los suboficiales Leoncio Huayta Puma y José Peralta Peñaloza, también han sido detenidos dos trabajadores de la agencia Wanchaq del banco BBVA, quienes habrían informado a los asaltantes sobre el retiro del dinero. En el transcurso de las siguientes horas continuaran las acciones de la justicia, trascendió que existen más implicados en esta red delictiva.

La diligencia fiscal se llevó a cabo el fin de semana contando con la participación de efectivos de la DIVIAC de Lima así como de la Unidad de Servicios Especiales (USE), quienes se constituyeron al complejo policial N° 02 de Juliaca en donde se realizó la detención respectiva, así mismo, se incautó dos vehículos de placa de rodaje ALM-082 y AFT-605, unidades que  habrían sido utilizados por los efectivos para cometer los delitos, los cuales son sometidos a las pericias correspondientes.

ASALTO EN CUSCO BAJO FACHADA DE OPERATIVO

Según la investigación preliminar, los efectivos policiales habrían aprovechado sus días de franco para trasladarse a la Ciudad Imperial, una vez en Cusco utilizando las armas de la institución ejecutaron un falso operativo policial contra un ciudadano que acababa de retirar 523 mil dólares de la agencia del banco BBVA Continental de la avenida Garcilaso en el distrito de Wanchaq la noche del pasado 29 de abril.

De acuerdo con la denuncia presentada, la víctima fue asaltada bajo la fachada de un operativo policial junto a otras dos personas al salir de la agencia bancaria y  fue trasladado a la comisaría de la PNP  en Wanchaq. Allí, en presunta complicidad con otros policías del mencionado establecimiento se habría registrado en el parte de operaciones solo una parte del dinero incautado (300 mil dólares) omitiendo deliberadamente los 223 mil restantes.

En razón al supuesto “operativo”, a uno de los detenidos la Fiscalía del Cusco dicto prisión preventiva y ordeno su reclusión en el penal de Quenqoro, acusado de lavado de activos al no precisar el origen del dinero así como también  por tenencia ilegal de arma de fuego.

Cabe precisar también que para este falso operativo, los implicados utilizaron dos camionetas oficiales destinadas a labores de inteligencia de la PNP, identificadas con las placas ALM-082 y AFT-605. Posteriormente, los agentes regresaron a Juliaca para continuar sus funciones como si nada hubiera ocurrido.

CAPTURA EN JULIACA

Las capturas de los agentes policiales implicados en el asalto y demás delitos se realizaron el sábado 24 de mayo en medio de la formación de los agentes policiales del Departamento de Investigación Criminal de Juliaca  en razón a una investigación iniciada por la División de Investigación de Alta Complejidad (DIVIAC) Lima y el Ministerio Público que reveló que el dinero retirado originalmente del banco ascendía  en realidad a 523 mil dólares y no de 300 mil dólares que los policías dijeron haber incautado en el operativo, la diferencia de 223 mil dólares no  fueron reportados y se presume que los “intervinientes” se lo llevaron.

TRASLADO AL CUSCO

En la madrugada de ayer los cinco agentes PNP capturados en Juliaca fueron trasladados a Cusco. Cerca de la 1:00 a.m., llegaron a la sede de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Plaza Tupac Amaru, donde se realizaron las diligencias complementarias por los agentes de la Diviac y el Ministerio Público.

Los ocho policías detenidos permanecen actualmente bajo custodia en las instalaciones de la Macro Región Policial Cusco, los agentes son investigados por los presuntos delitos de robo agravado, falsedad genérica, marcaje y reglaje, peculado de uso y omisión de funciones.

Related