18.1 C
Cusco
viernes, abril 19, 2024
TendenciasNacionalGobierno Nacional transfirió 50 millones de soles al Congreso para sus gastos...

Gobierno Nacional transfirió 50 millones de soles al Congreso para sus gastos operativos

Leer más

En medio del tramite para la vacancia de Dina Boluarte.

El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte otorgó un crédito suplementario por más de S/ 50 millones al Congreso de la República para el año fiscal 2024. Esta medida fue oficializada mediante el Decreto Supremo 044-2024-EF, publicado ayer viernes en el diario oficial El Peruano.

El Decreto Supremo, firmado por la presidenta Dina Boluarte y el ministro de Economía, José Arista, asigna un monto total de S/ 50.430.449 al Parlamento, destinado a financiar gastos de personal, servicios y equipamiento. El artículo 3 del dispositivo legal establece que estos recursos no pueden ser utilizados para otros fines distintos a los indicados.

El Congreso había solicitado la incorporación del monto no ejecutado en 2023 en su presupuesto para este año, con el fin de financiar los mencionados gastos. Esta solicitud, indica el decreto, fue respaldada por informes elaborados por la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización.

Tras evaluar la solicitud, la Dirección General de Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas concluyó que correspondía autorizar la incorporación de recursos vía crédito suplementario en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024, hasta por la suma mencionada, a favor del Congreso de la República.

CONTEXTO CUESTIONABLE

El anuncio de este financiamiento millonario se produce en un contexto político complicado, a pocos días de que el premier Gustavo Adrianzén y los ministros de Estado acudan al Pleno del Congreso para solicitar el voto de confianza así como el escándalo en torno a los relojes Rolex de la presidenta Boluarte, cuya exhibición ante la Fiscalía ha sido objeto de controversia.

El congresista Carlos Andersson comentó que el mencionado crédito suplementario refleja una falta de planificación y una debilidad del Ejecutivo, así como un uso cuestionable de los recursos por parte del Congreso.

“Estando a comienzos de abril, ¿ya necesitas un crédito suplementario para gastos corrientes? Aquí se trata de un Poder Ejecutivo débil, ya vimos que el ministro de Economía tiene una tremenda debilidad, yendo en contra de lo que mencionó al entrar a la cartera sobre el ahorro en el Estado”, detalló.

El congresista destacó que el presupuesto del Parlamento ya había sido aumentado recientemente y cuestionó la necesidad de un crédito suplementario para gastos corrientes en esta etapa del año fiscal.

“No existe una explicación de carácter técnico para la entrega de este bono, el presupuesto normal debería estar de acuerdo con la estructura de gasto que tiene; sin embargo, se ha hecho una costumbre de implementar créditos suplementarios y fondos extraordinarios a trabajadores”, comentó.

Local News