15.1 C
Cusco
lunes, abril 15, 2024
TendenciasNacionalAlberto Otárola renunció al cargo y generó una crisis ministerial

Alberto Otárola renunció al cargo y generó una crisis ministerial

Leer más

Denuncia que Martin Vizcarra está detrás del complot por no aceptar sus exigencias.

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció que presentó a la presidenta de la República, Dina Boluarte, su renuncia al cargo, con el objetivo de que se recomponga el gabinete ministerial y que el gobierno continúe trabajando por los menos favorecidos en el país.

«He comunicado mi renuncia al cargo para dar tranquilidad a la presidenta Boluarte para que recomponga su gabinete. Hay una línea de trabajo que se deja para el país», expresó a la prensa desde la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.

A través de un pronunciamiento, dijo que se pone al servicio del país y afirmó que nunca actuó mal en el cargo ni estuvo involucrado en actos de corrupción.

Es ese sentido, Otárola Peñaranda rechazó haber intervenido en la contratación de alguna persona en el Estado, tal como señaló una denuncia periodística difundida el último domingo.

CUESTIONO AL CANCILLER

En  su versión se refirió a las declaraciones del canciller Javier González-Olaechea, quien anunció el relanzamiento de las políticas del Gobierno de cara a «la sustentación del próximo Gabinete». Otárola tildó de desubicado a González Olaechea y dijo que se adelantó al hacer ese anuncio, pues por respeto le correspondía a él realizarlo.

«Hoy un canciller desubicado ha dicho que va a haber otro plan de Gobierno y de manera majadera ha adelantado un anuncio que por respeto lo debí haber hecho yo, pero lo que sí puedo precisar en este momento es que la línea de acción está abierta».

DENUNCIA COMPLOT

El renunciante titular del Gabinete Ministerial también indicó haber sido objeto de un complot y una conspiración planificada durante meses por diversos personajes que actúan desde las sombras con intereses personales subalternos.

Asimismo, reconoció la veracidad del audio presentado por el dominical Panorama, que lo vincula a Yaziré Pinedo; sin embargo, dijo como ella, que la conversación data de 2021. En ese sentido, rechazó que haya incurrido en la contratación irregular de Pinedo y calificó esa denuncia como “una patraña”.

Se refirió al peritaje de los audios y dijo que este debe ser realizado por Fiscalía, que ya le notificó de la investigación preliminar abierta en vísperas por este caso. Al respecto, Otárola dijo que se someterá a las pesquisas del Ministerio Público.

“Acá quien tiene que realizar el peritaje es el Ministerio Público, que ya me notificó, dicho sea de paso y me voy a someter, por supuesto a todas las indagaciones, pero el peritaje va a ser absolutamente claro respecto a la manera burda en que estos audios han sido editados y presentados ante la opinión pública”, dijo.

ACUSA A MARTIN VIZCARRA

Dijo, además, no tener duda de que quien está detrás de la difusión de este audio es el expresidente Martín Vizcarra y su entorno, pero dijo que le sorprendió la inclusión en este grupo de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta de la República, aunque sostuvo que se debe investigar todo este hecho a fondo.

“Para dejar bien claro el tema de los audios y toda esta información que los medios están difundiendo, yo no tengo ninguna duda de que el señor Martín Vizcarra está detrás de esto y su equipo de gente corrupta. Me sorprendió la mención al señor Nicanor Boluarte, yo lo conozco y estoy seguro de que él no está en esta confabulación”, dijo.

“Pero aquí se tiene que investigar todo el origen de los audios, las imputaciones falsas sobre el suscrito y sobre todo el papel que vienen cumpliendo varias mafias para afectar la gobernabilidad en el país. Qué pretenden, que regresemos al caos, a la discordia, que el país vuelva a caer en manos de la violencia”, añadió.

Local News