8.1 C
Cusco
domingo, julio 14, 2024
TendenciasNacionalMinisterio del Interior aclara sobre adquisición de fusiles para la PNP

Ministerio del Interior aclara sobre adquisición de fusiles para la PNP

Leer más

Ante versiones que compra se habría direccionado.

El Ministerio del Interior (Mininter) publicó un comunicado con respecto a la adquisición de fusiles de asalto para la Policía Nacional del Perú (PNP), ante la difusión de información relativa a dicho proceso.

El texto inicia señalando que en este tipo de contrataciones de estado a estado se garantiza la competencia y libre concurrencia de postores, lo que ha implicado la invitación a 60 estados, a través de la Cancillería peruana.

Agrega que, al tratarse de bienes estratégicos, aprobados mediante Resolución Ministerial 169-2019-IN, del 25 de enero de 2019, corresponde aplicar en el proceso para su adquisición la Directiva 005-2021-IN-OGAF, que establece los lineamientos para las contrataciones del sector Interior bajo la modalidad de estado a estado.

“En cuanto a la prueba de fusiles, conforme a las especificaciones técnicas, este paso corresponde a ser realizado de acuerdo a un protocolo y aún no se ha llegado a dicha etapa. En caso de que los bienes no superaran estos protocolos de prueba, no se finiquitará la adquisición”, precisa el Mininter.

El comunicado señala también que ni la cartera ministerial ni la Policía Nacional han escogido el fusil EMTAN MZ-4 ni ninguna otra arma, por cuanto se están evaluando las propuestas presentadas.

“En el año 2022, cuando inició el proceso de compra de estado a estado de fusiles de asalto calibre 5.56 x 45 milímetros para la PNP, no se encontraba vigente la Ley 31684, que modifica la Ley 29314, Ley de Fábrica de Armamento y Municiones del Ejército (FAME), promulgada el 15 de febrero de 2023. Por lo tanto, no era de aplicación dicha norma”, concluye el documento.

Local News