Señala ministro de Justicia y Derechos Humanos Eduardo Arana.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, se refirió a las recientes declaraciones de Dina Boluarte, quien señaló que es “momento de abrir el debate sobre la pena de muerte para violadores de menores”, a raíz de un asesinato de la menor de 12 años en Villa María del Triunfo.
“El Ejecutivo asume el compromiso de someter a la ciudadanía la consulta y el debate necesario ante la sociedad civil, los empresarios, los clubes de madres, la Cámara de Comercio, las universidades. (…) Los opinólogos en este momento están saliendo a los medios a dar su opinión a favor en contra. No queremos de que esto se tome como un aprovechamiento”, señaló
Eduardo Arana aclaró que lo dicho por la jefa de Estado “no es un aprovechamiento político ni tiene como propósito poner una cortina de humo frente algunos hechos”.
“Esta propuesta que la señora presidenta ha señalado, y que el Ejecutivo lo asume y desde el Ministerio de Justicia lo vamos a implementar, es una propuesta seria. Vamos a someter a consideración de la ciudadanía a nivel nacional esta consulta para que se examine si en estos casos corresponde o no corresponde la pena de muerte“, expresó.
El ministro de Justicia recalcó que la propuesta a consulta ciudadana sobre la pena de muerte a violadores de menores es “seria”.
“Hay que escuchar la voz de la ciudadanía. Vamos a convocar a los expertos. (…) Es hora de escuchar a la ciudadanía. Nosotros no vamos a actuar de inmediato. Después de escuchar a la ciudadanía, se tomará la decisión que corresponda”, indicó.
Eduardo Arana dijo, finalmente: “En ningún momento quien habla o la señora presidenta ha mencionado el mecanismo en el cual esta consulta implique un referéndum. En el procedimiento regular no necesariamente existe la posibilidad de un referéndum”.
MINISTRO DE VIVIENDA
Por su parte el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury, se mostró a favor de que se abra un debate de propuestas para quienes cometen delitos graves contra menores de edad, ello ante el planteamiento de la presidenta Dina Boluarte de abrir el debate sobre la pena de muerte para violadores de niños y niñas.
Como se recuerda, las declaraciones de la mandataria se dieron tras conocerse el caso de una menor de 12 años de edad que fue asesinada en Villa María del Triunfo, ello tras ser reportada como desaparecida.
“Yo creo que el Ejecutivo y ninguna autoridad se puede quedar callada ante un evento tan lamentable como la muerte de una niña de 12 años. Tenemos que expresar nuestro repudio y nuestro rechazo y asimismo establecer propuestas que, en un ambiente de democracia y de diálogo, deben ser conversadas y deben ser discutidas y se respeta a todas las instancias”, expresó Durich Whittembury.