7.1 C
Cusco
jueves, octubre 10, 2024

Cómo los smartwaches están transformando el deporte y el fitness

Publicado en:

TendenciasCómo los smartwaches están transformando el deporte y el fitness

La actividad física y el deporte son pilares fundamentales para la salud física y psíquica. Sus beneficios son múltiples, y, sumados a una alimentación sana y un buen descanso, nos garantiza el bienestar diario.

Hacer actividad física o practicar deportes con regularidad, reduce la ansiedad y el estrés, aumenta la energía, mejora el sueño y previene la depresión, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. 

Afortunadamente, en la actualidad, contamos con aliados importantes como los dispositivos wearables, que, día a día, mejoran sus funciones en búsqueda de un mejor servicio.

Wearables; ¿de qué se trata?

Los wearables son pequeños dispositivos que se incorporan a la vestimenta y transmiten información. Su nombre proviene de la palabra inglesa wear (llevar puesto) y sirven para conectar e intercambiar datos, personalizar y mejorar rutinas de ejercitación, e interactuar con la tecnología de manera permanente.

¿Dónde los encontramos?

Pulseras, anillos, colgantes, gafas de realidad virtual, ropa calefactable, dispositivos que se pueden llevar dentro de las zapatillas y relojes inteligentes, son algunos de los wearables que se usan para realizar actividad física. Los relojes inteligentes son, hoy por hoy, los wearables más requeridos y populares.

¿Qué es un reloj inteligente?

La definición sostiene que un smartwatch es un rastreador de fitness con aplicaciones de teléfono inteligente; pero, también, podemos agregar que su uso ha transformado la manera de hacer actividad física y de controlar la salud a diario.

¿En qué se diferencia de las pulseras? 

La diferencia con las pulseras es que estas tienen otra interfaz y solo se enfocan en seguimientos de salud como contar pasos y calorías quemadas; mientras que los relojes ofrecen numerosas funciones que, a su vez, se sincronizan con los teléfonos celulares.

 ¿Cuál es la función de un smartwatch?

El smartwatch o reloj inteligente, que al principio parecía ser una moda, ha resultado ser una poderosa herramienta de cuidado, cuya función más importante es la de prevención, personalización y mejoría de la salud y los entrenamientos.

Al monitorear la salud cardíaca y medir la presión arterial, alerta posibles problemas; cuida el sueño y nos mantiene conectados con nuestro teléfono inteligente mediante las notificaciones.

Primeros modelos

Los primeros relojes surgieron en 2014 con el objetivo de intervenir en los factores cardiovasculares para prevenir el sedentarismo y la obesidad. Con los avances tecnológicos, fueron mejorando hasta la actualidad, y, día a día, avanzan con nuevas incorporaciones.

¿Cómo funciona un smartwatch? 

El reloj se relaciona con nuestro teléfono y nos permite liberarnos del celular sin desconectarnos totalmente; podemos dar una mirada a nuestra muñeca y cotejar las notificaciones. Permite hacer llamadas, instalar aplicaciones y contestar y enviar mensajes. Los modelos más avanzados están apoyados en la inteligencia artificial.

¿Cómo funciona un smartwatch deportivo?

Un reloj inteligente deportivo otorga una variedad de funciones que están enfocadas a mejorar el rendimiento gracias a los sensores que trabajan de manera permanente. La mayoría incluye datos acerca de rastreo de pasos, distancias recorridas, calorías quemadas y monitoreo cardíaco en tiempo real con la posibilidad de recolectar datos. Los modelos más completos presentan hasta 15 modos deportivos: carreras, natación, escaladas, ciclismo, elíptica, remo, entrenamiento libre y triatlón, entre otros.

Esenciales para cualquier deporte

Para practicar ciclismo, trekking y senderismo; algunos modelos tienen incorporado un GPS, una brújula o un barómetro, en maratones y carreras cuentan con una voz que guía durante la actividad de manera tal que se pueda mejorar o parar si se está haciendo algo inconveniente; en natación llevan el registro de vueltas y en todas las disciplinas cuentan calorías quemadas y miden frecuencias cardíacas.

Deporte y salud van de la mano

No podemos hablar de los beneficios que otorgan los relojes inteligentes en la actividad física sin dejar de mencionar la incidencia que su uso provoca en la salud y en los cambios de hábitos.

Buenos hábitos

Sabemos que un buen descanso es fundamental para evitar la ansiedad y caer en episodios de estrés. Los relojes inteligentes modifican los hábitos de sueño analizando el ritmo cardíaco y la respiración mientras dormimos, brindándonos la posibilidad de mejorar los hábitos.

Ayuda en cardiología

Para los servicios de cardiología, la llegada de los relojes inteligentes significó un impacto. Al no ser invasivos y recopilar datos, se convirtieron en una herramienta eficaz de prevención. El modelo IECG, por ejemplo, puede realizar un electrocardiograma y arrojar el resultado con IA, aunque deja algunos interrogantes.

Evitar el estrés y la ansiedad

Algunos relojes están equipados con tecnología Trurelax a través de una aplicación. Se trata de un seguimiento de estrés que durante todo el día analiza nuestro estado y proporciona un entrenamiento de respiración guiada para mantener la calma y bajar los niveles de ansiedad.

Entrenamientos óptimos y personalizados

Hoy por hoy, ningún deportista de alto nivel prescinde de su smartwatch, que, al monitorear su rendimiento, determina si hay que realizar algún cambio, y permite personalizar y optimizar la ejercitación.

La información en tiempo real posibilita hacer ajustes y recopilar y analizar datos para que los entrenamientos de atletas y aficionados sean rendidores y beneficiosos.

¿Qué informan los datos?

Los datos informan acerca de velocidades, distancias recorridas, cantidad de pasos, cadencia, frecuencia cardíaca, oxigenación y áreas de riesgo. El resultado es sumamente útil, debido a que ayuda a prevenir lesiones, adecuar rutinas, identificar errores, fijarse metas y trabajar con mayor tranquilidad en un ámbito seguro.

¿Cuáles son los beneficios de los smartwatches?

Los relojes inteligentes más avanzados brindan abundante información. Indican la tasa máxima de consumo de oxígeno durante el ejercicio y reflejan la aptitud cardiorrespiratoria y la mayor capacidad de resistencia.

Ofrecen información en tiempo real y a la vez recopilan datos que pueden ser de gran utilidad tanto para los médicos como para los entrenadores, lo que implica que su uso es preventivo.

Es el mejor aliado de quienes practican actividad física ya que con sus informes puede ayudar a establecer metas y modificar hábitos.

Son sumergibles, de manera tal que también monitorean el rendimiento y el estado de salud del cuerpo mientras se hace natación.

Se dice que las personas activas pueden correr hasta 3,5% más eficazmente con los cuidados de un reloj inteligente. También, afirman los entendidos, que los atletas que se entrenan con su smartwatch ahorran un 5% de energía, lo que implica que proporcionan a sus músculos, mayor cantidad del oxígeno que inhalan.

¿Cuáles son los beneficios de usar un reloj inteligente mientras se hace deporte?

El beneficio más importante es la seguridad de sabernos cuidados, puesto que cualquier inconveniente o peligro es absolutamente identificable. El otro aspecto para tener en cuenta es la facilidad de estar al tanto de lo que ocurre a nuestro alrededor con solo mirar hacia la pantalla que nos alerta de las novedades en nuestro celular.   

Conclusiones finales

La tecnología al servicio del deporte lleva años superándose. Hoy se habla de bienestar digital; categoría tecnológica que se encuentra en los wearables, ideales para realizar actividad física sin incomodar.

Los smartwatches son los dispositivos más completos; introducirlos en nuestra rutina diaria es un pasaje al bienestar, a la tranquilidad y a la seguridad de sentirnos protegidos.

Related