Los huéspedes chinos y extranjeros asisten a la Celebración del «Feliz Año Nuevo Chino» 2024 en Perú.
El 6 de febrero, hora local, tuvo lugar la celebración del Año del Dragón 2024 en el Parque Chino de Miraflores en Lima, Perú. Patrocinado por Oficina Municipal de Cultura y Turismo de Beijing y organizado por el Centro de Intercambio Cultural en el Extranjero de Beijing, el evento contó con animadas actuaciones culturales, exposiciones y exhibiciones de patrimonio cultural inmaterial centradas en el Año del Dragón Chino. La comunidad local recibió cálidamente el evento, atrayendo a varios miles de visitantes para celebrar juntos el Año Nuevo Chino. Estuvieron presentes en el evento el Embajador Song Yang de la Embajada China en Perú; Pang Wei, Representante de la Oficina Municipal de Cultura y Turismo de Beijing; Javier González-Olaechea, Ministro de Relaciones Exteriores del Perú; Ignacio Higueras Hare, Viceministro de Relaciones Exteriores; Juan Carlos Mathews, Ministro de Comercio Exterior y Turismo; Rafael López Aliaga, Alcalde de Lima; y Luis Chang Reyes, Exembajador de Perú en China, entre otras destacadas personalidades.
La Sra. Pang Wei, en representación de la Oficina Municipal de Cultura y Turismo de Beijing, transmitió bendiciones del Año Nuevo Lunar a los ciudadanos de Lima y extendió una invitación a los residentes de Lima para visitar Beijing. A continuación, presentó la carta de felicitación del alcalde Yin Yong con motivo del 40 aniversario de la relación de ciudades hermanas entre Beijing y Lima al alcalde de Lima. La Sra. Pang expresó su esperanza de que el evento «Feliz Año Nuevo Chino» en Lima profundice las conexiones interpersonales, fomentando el intercambio cultural y la comprensión mutua entre China y Perú.
El 6 de febrero, el día en que tuvo lugar el evento en el Parque Chino de Miraflores, corresponde al 27 de diciembre en el calendario lunar chino, justo tres días antes de la víspera de Año Nuevo. La expectación por el Año Nuevo Chino entre el pueblo peruano iba en aumento. Las actividades en el lugar abarcaron actuaciones artísticas centradas en el Año del Dragón, la feria de patrimonio cultural inmaterial, la exposición fotográfica «Hola, Beijing» y la exposición del Concurso Mundial de Diseño del Zodiaco. Estas actividades exhibieron el encanto de la cultura china y la combinación única de cualidades antiguas y modernas de Beijing, una metrópoli internacional.
Las actuaciones artísticas incluyeron una interpretación en solitario de la pipa con la pieza «Barco Dragón», un conjunto de música tradicional china titulado «Serpiente Dorada Danzante» y una actuación de la Compañía de Kungfu Longyun del Equipo de Stunt de Jackie Chan. Las actuaciones resaltaron la emoción de las carreras de barcos dragón y la resistencia y fuerza de la nación china, obteniendo aplausos entusiastas del público. Jorge Nicolás Santiago Long, un estudiante del Colegio Peruano Chino Juan XXIII, compartió su experiencia personal de participar en el concurso «Puente Chino» en Beijing, presentando los recursos culturales y turísticos de Beijing a los invitados presentes.
Actuaciones culturales y artísticas
En la Feria del Templo, los herederos del patrimonio cultural inmaterial combinaron la pintura de azúcar con las famosas azufaifas glaseadas de Beijing, un aperitivo tradicionalmente disfrutado durante el Año Nuevo Chino, permitiendo a los niños peruanos experimentar la dulzura de las celebraciones del Año Nuevo en Beijing. La Sra. Pang Wei y el Embajador Song Yang se unieron a los invitados, tanto de China como del extranjero, en una experiencia práctica de habilidades del patrimonio cultural inmaterial, que incluyeron diábolo, marioneta de sombras y pintura de azúcar.
En 2021, conmemorando el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y Perú, Perú presentó una exposición de reliquias culturales titulada «Maravillas: La Antigua Civilización Andina en Perú» en el Museo de la Capital de Beijing. Tres años después, como gesto de reciprocidad, Beijing presentó la exposición fotográfica «Hola, Beijing» y la Exposición del Concurso Mundial de Diseño del Zodiaco como un atento regalo de retorno. Esta iniciativa tuvo como objetivo brindar a la población de Perú una comprensión más profunda de la Beijing contemporánea y de la esencia simbólica asociada con el Año del Dragón.
El 7 de febrero, hora local, tuvo lugar la «Clase Magistral de Patrimonio Cultural Inmaterial» en el Colegio Peruano Chino Juan XXIII como parte de las actividades de intercambio cultural. Cuatro herederos del patrimonio cultural inmaterial, especializados en marioneta de sombras, pintura de azúcar, caracteres chinos estilizados para «dragón» y «fénix», y diábolo, organizaron una clase atractiva sobre el patrimonio cultural inmaterial en la escuela, brindando a los niños peruanos la oportunidad de experimentar el encanto de la cultura tradicional china.
«Clase Magistral de Patrimonio Cultural Inmaterial» celebrada en el Colegio Peruano Chino Juan XXIII
China, México y Perú se enorgullecen de sus espléndidas civilizaciones y ricos legados culturales. El evento de flash-mob temático del zodíaco «Baile del Dragón para un Feliz Año Nuevo Chino» conmemoró el cuadragésimo aniversario de la relación de ciudades hermanas entre Beijing y Lima. Su propósito fue encender un diálogo profundo entre la civilización china y las civilizaciones Maya, Azteca e Inca, fortaleciendo los lazos entre China y América Latina mediante el intercambio cultural. Aunque cada una de estas cuatro civilizaciones valora la belleza inherente en sus propias tradiciones culturales, es igualmente crucial que aprecien las características únicas de las otras. Esta mutua apreciación allana el camino hacia un mundo armonioso, donde la diversa belleza de cada civilización contribuye a una visión compartida de un futuro mejor.