4.1 C
Cusco
viernes, julio 19, 2024
RegionalesAcomayoDeclararon patrimonio de la Nación el complejo arqueológico de Llacaraccay (Rondocan)

Declararon patrimonio de la Nación el complejo arqueológico de Llacaraccay (Rondocan)

Leer más

El complejo arqueológico monumental Llactaraccay, ubicado en el distrito de Rondocan, en la provincia de Acomayo, fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura. Así lo indica la Resolución Viceministerial N.° 00191-2024-VMPCIC/MC, que lleva la firma de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Carmen Vegas.

En la norma se aprueba el expediente de declaratoria (ficha oficial de inventario de monumentos arqueológicos prehispánicos, ficha técnica para la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación, ficha de registro fotográfico) y el expediente técnico (memoria descriptiva, ficha técnica y plano perimétrico) del complejo arqueológico monumental Llactaraccay. Ambos expedientes técnicos fueron formulados por las áreas técnicas pertinentes de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

El Ministerio de Cultura resaltó que el complejo arqueológico monumental Llactaraccay es importante debido a que constituye un referente de la arqueología peruana, asociado a ocupaciones pre Inkas e Inkas, que presenta más de un centenar de estructuras entre circulares y rectangulares; así como espacios abiertos.

Sostiene, además, que por su magnitud y disposición arquitectónica, este lugar poseía una gran importancia socio-político en el sector y en la época. Es por ello, su gran valor arqueológico prehispánico, que justifica su preservación, conservación y salvaguarda.

El valor arqueológico prehispánico del complejo arqueológico monumental Llactaraccay se evidencia en la complejidad y monumentalidad de su arquitectura, que presenta diferentes espacios dedicados a cumplir funciones administrativas, de habitación y culto, que cronológicamente están asociadas al periodo Intermedio Tardío y Horizonte Tardío.

El significado del complejo arqueológico monumental Llactaraccay es de gran importancia y valor para el distrito de Rondocan, por ser parte de la historia colectiva de la población, tanto como espacio cultural e hito histórico para la comunidad campesina de Papres.

Asimismo, según la citada resolución viceministerial, se encarga a la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal a inscribir la condición cultural sobre las partidas de los predios superpuestos, respecto a las áreas que se encuentran ubicadas dentro del polígono del expediente.

De igual forma se notifica este documento a la Comunidad Campesina Papres, a la Municipalidad Distrital de Rondocan, a la Municipalidad Provincial de Acomayo, a la Gerencia Regional de Turismo de Cusco, a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, para que se considere en los planes de ordenamiento territorial.

Local News