10.1 C
Cusco
sábado, diciembre 7, 2024

Vientos huracanados dañaron cultivos en distrito de San Salvador

ActualidadVientos huracanados dañaron cultivos en distrito de San Salvador

Así como viviendas en diversos sectores del Cusco.

Vientos huracanados afectaron considerablemente cultivos de maíz en las comunidades de Huanca, QosqoAyllu, Pillahuara y Quisco en el distrito de San Salvador de la provincia de Calca.

Los campesinos afectados por el fenómeno climático coordinaron con las autoridades correspondientes de la municipalidad y hacen el llamado a las autoridades pertinentes para tomar las acciones correspondientes para que puedan ayudarlos para enfrentar la eventualidad.

Mientras tanto la Oficina de Gestión de Riesgos del gobierno regional del Cusco alerta que para hoy Senamhi ha lanzado alerta de condiciones climáticas con lluvias fuertes, tempestades eléctricas  y fuertes vientos que se registraran en gran parte de la región Cusco.

Los fuertes vientos registrados en la ciudad del Cusco y la zona sureste, afectaron los techos de trece viviendas, once en la provincia de Quispicanchi y dos en el distrito de Santiago Cusco, confirmó la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres y Seguridad (OGRDS) de Cusco.

VIVIENDAS AFECTADAS

El fenómeno también levantó los techos de calamina y teja de viviendas precarias, incluso en la urbanización de Huancaro desestabilizó algunos árboles y un panel publicitario en el distrito de San Sebastián, tal como ayer informo nuestro medio de prensa.

El director de la OGRDS, Miguel Oscco Abarca, confirmó que después de este fenómeno se hizo el monitoreo y las municipalidades de Santiago y Quispicanchi realizan las evaluaciones de los daños. Afortunadamente no hubo daños personales.

El funcionario comentó que este fenómeno coincide con los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) que llevaron a la declaratoria de ‘Alerta Naranja’ hasta el sábado 23, días en que las autoridades del primer nivel de respuesta –como municipios distritales y provinciales– y la población “deben mantenerse en alerta”.

Mientras tanto pese a las intensas lluvias registradas en la última semana, los ríos principales de esta región, Vilcanota, Mapacho y Yanatile, no muestran un incremento considerable que obligue a una declaratoria naranja, sin embargo, las autoridades “están en permanente monitoreo”.

Ante el último aviso del Senamhi sobre lluvias intensas, descargas eléctricas y granizadas, Oscco recomendó estar en alerta ante las precipitaciones, arreglar los techos, limpiar los canales y sumideros, evitar encender artefactos electrónicos y proteger a las personas ante la posible activación de quebradas.

En tanto, refirió que las autoridades locales deben tomar acciones para evitar riesgos y emergencias.

Related