18.1 C
Cusco
viernes, abril 19, 2024
ActualidadSolicitaron prisión preventiva para miembros de organización “Los Intocables del Ahorro”

Solicitaron prisión preventiva para miembros de organización “Los Intocables del Ahorro”

Leer más

Sujetos fueron capturados en operativo simultaneo en Cusco y Arequipa.

La Fiscalía Provincial Especializada contra el Crimen Organizado del Cusco, a cargo del fiscal provincial Percy Vicente Huamán, solicitó al Poder Judicial 36 meses de prisión preventiva contra los integrantes de la presunta organización criminal “Los Intocables del Ahorro”. Dicha organización está siendo investigada por presuntamente estafar a más de 240 personas en Cusco, con un monto aproximado de 11 millones de soles.

La tarde del pasado jueves la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) puso a disposición de la Policía Fiscal a 17 sujetos involucrados en la mencionada organización criminal. Los acusados habrían obtenido ganancias significativas a través de un esquema de inversión con altos intereses, utilizando entidades financieras como Credicoop y Mi Financiera – Coopac, entre otras.

Entre los detenidos se encuentra Christian Batallanos, hijo del  buscado por la Ley Hipólito Batallanos Anccasi,  y que fue candidato a la alcaldía de Uchumayo, exregidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa y excandidato al Congreso.

También se encuentra detenido José Luis Ancco Mamani, expresidente del Consejo Regional de Arequipa y fundador de la cooperativa. Según los registros, Ancco Mamani ocupó cargos importantes en Credicoop y Mi Financiera durante los años 2015 al 2020, respectivamente.

Otro de los implicados es Neizi Melo Nuñonca, actual regidora de la Municipalidad de Paucarpata en Arequipa. Su situación está siendo evaluada la suspensión o vacancia a su cargo en la ciudad de Arequipa debido a su presunta participación en esta organización criminal.

La investigación revela que «Los Intocables del Ahorro» seleccionaban a sus víctimas a través de publicidad en redes sociales, ofreciéndoles altos intereses a cambio de invertir su dinero. Una vez que las víctimas realizaban la inversión, los depósitos se realizaban en las cuentas de la organización, generando confianza al devolver puntualmente los intereses y aportaciones iniciales. Sin embargo, cuando las víctimas invertían sumas más elevadas, los estafadores dejaban de realizar los pagos, manteniéndolos en espera bajo falsas promesas de devolución.

Entre los detenidos se encuentran también Israel Nicolás Chávez Luque, Holga Champi Ccoto, James Bryan Baca Pando,  Rene Gonzales Pérez, Betsabe Keila A., Yoni Rosmery Caceres Quispe,  Heyma Sayhua Tamayo, Roxana Lopinta Quispe, María Dolores Carrión Loayza, Jeanette Tito Carrasco, Angiee Adriana Segura Latorre entre otros, quienes deberán ser sometidos a la audiencia de prisión preventiva.

Local News