18.1 C
Cusco
viernes, abril 19, 2024
ActualidadSenamhi anuncia que intensas lluvias seguirán hasta 15 de abril en Cusco

Senamhi anuncia que intensas lluvias seguirán hasta 15 de abril en Cusco

Leer más

Inmediatamente luego se iniciara temporada de heladas.

Las precipitaciones pluviales de moderada a fuerte intensidad, continuarán en la región del Cusco, al menos hasta la primera quincena de abril, confirmó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Zenón Huamán Gutiérrez, director de dicha institución en Cusco, informó que este fenómeno se registraría incluso con tormentas eléctricas, granizada y nieve en zonas ubicadas por encima de los 4,000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.).

“Es probable que las precipitaciones se prolonguen más”, reiteró en relación con el comportamiento de la época de lluvias en los últimos años mostró retrasos en su inicio y final, lo que incluso afectó al calendario agrícola.

“Hay campos agrícolas que están en pleno desarrollo vegetativo, floración y varios aspectos que hay que tener en cuenta. Los cultivos están bastante relacionados con las precipitaciones, por consiguiente, sí están afectando. Se han registrado lluvias intensas en estas semanas, que afectan a los cultivos”, subrayó.

TEMPORADA DE HELADAS

Después de la temporada de lluvias, Cusco comenzará a presentar bajas temperaturas y se estima esta condición desde la segunda quincena de abril, y en mayo incluso se soportarían temperaturas por debajo de los 0 grados Celsius, “eso quiere decir que ya vamos a tener heladas meteorológicas”, refirió.

Mientras dure la temporada de lluvias, Huamán Gutiérrez pide estar atentos a los avisos meteorológicos de eventos u ocurrencias extremas que emite el Senamhi.

En tanto, las autoridades como la sociedad civil deben tener limpia las alcantarillas y sistemas para la evacuación de aguas pluviales, y de esa manera evitar emergencias como las que se han venido suscitando.

Local News