19.1 C
Cusco
jueves, mayo 30, 2024
ActualidadLUIS VERGARA, DIRECTOR DE CAJA CUSCO, FUE DESIGNADO IRREGULARMENTE COMO GERENTE DE...

LUIS VERGARA, DIRECTOR DE CAJA CUSCO, FUE DESIGNADO IRREGULARMENTE COMO GERENTE DE ADMINISTRACIÓN SEGÚN INVESTIGACIÓN DE 2013

Leer más

El Ministerio Público ha iniciado una investigación preparatoria por presunta “negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

En una investigación iniciada en 2013, se revela que Luis Vergara, actual Director de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Cusco SAC, habría sido designado por Héctor Danilo Villavicencio Muñoz, Hernán Caparo y Juan Uriel Llanos, integrantes del Directorio de la Caja Cusco en ese entonces, quienes supuestamente favorecieron al contador Luis Fernando Vergara Sahuaraura para el puesto de Gerente de Administración. La investigación indica que Vergara fue declarado ganador del proceso sin permitir la competitividad entre los candidatos y sin el conocimiento de dos candidatas que integraban la terna de evaluación.

El Ministerio Público, a través de la Fiscal Adjunta Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Cusco, Analí Vargas Enríquez, ha formalizado la investigación preparatoria el 18 de enero de 2024 en respuesta a las irregularidades detectadas en el proceso de selección interno de la  mencionada entidad en 2013. La investigación busca determinar las responsabilidades de los implicados en este caso de presunta corrupción que afecta al Estado Peruano y a la mencionada institución financiera.

La designación de Luis Vergara como Gerente de Administración en la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Cusco SAC en 2013 ha sido objeto de cuestionamientos según una investigación iniciada ese mismo año. Según el informe de auditoría 004-2016-2-0948 del Órgano de Control Institucional de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Cusco, en el proceso de selección interna de 2013 se realizó una evaluación curricular sin considerar documentación actualizada de todos los candidatos, lo que permitió la selección de un único candidato apto y puso en duda la imparcialidad y objetividad del proceso.

Según el mismo informe de auditoría de la Caja Cusco, la terna de candidatos supuestamente incluía a las economistas Sandra Yadira Bustamante Yabar y Norma Tito Pacheco, quienes declararon no haber tenido conocimiento ni participación en el proceso de selección, arrojando dudas sobre la transparencia e imparcialidad del mismo.

La carpeta fiscal 1100-2016, donde el Estado y la Caja Cusco son agraviados, junto con la disposición número 06 del 18 de enero de 2024, ordena recabar información de diversas fuentes relevantes para la investigación. Las autoridades han solicitado declaraciones testimoniales de los miembros del Directorio en diciembre de 2013: José Carlos Huaman Cruz, Fernando Ruiz Caro Villagarcia, entre otros. Estas diligencias son clave para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades de los implicados en este caso.

Local News