20.1 C
Cusco
martes, junio 25, 2024
Actualidad“Licitación de carretera Puente Ruinas – Machu Picchu es una prioridad y...

“Licitación de carretera Puente Ruinas – Machu Picchu es una prioridad y estamos implementando actos preparatorios”

Leer más

Es una demanda del pueblo y las  irregulares autorizaciones no van, señala alcalde de Urubamba

Están por cumplirse los 30 años de concesión de servicio de transporte en la carretera Machupicchu Pueblo – Puente Ruinas – Ciudad Inka de Machupicchu y el alcalde de Urubamba Ronald  Vera Gallegos ha precisado que es una prioridad de su gestión desarrollar el proceso de concesión, señalando que es una demanda del pueblo que se implementen las acciones por el   conducto regular administrativo legal, en forma transparente, sujeto a la Ley para que el único beneficiado  sea la provincia de Urubamba.

El alcalde de Urubamba preciso que se están efectuando las acciones conducentes a lograr este objetivo, liberando los obstáculos que hay y en ese sentido en los próximos días se emitirán las resoluciones que declaran la nulidad de las irregulares autorizaciones para prestar servicio en dicha ruta, emitidas en contra de la normatividad vigente por la anterior gestión municipal encabezada por el exalcalde Alberto Valcárcel.

“Además cuando el Fuero Judicial dictamine contra estas ilegales autorizaciones, nosotros vamos a denunciar a los malos funcionarios que han emitido esas autorizaciones sin ningún criterio técnico administrativo. Esto no va queda acá, porque los señores de las diez empresas han manifestado que han hecho inversiones cuantiosas. Dicen que ya han comprado vehículos, pero no es nuestra culpa, estos hechos se dieron en la anterior gestión, y deberán asumir su responsabilidad quienes actuaron al margen de la Ley en un procedimiento que no esta considerado en el TUPA  (Texto Único de Procedimientos Administrativos) y cometiendo otras irregularidades. Entonces, si va a haber caída de funcionarios que hayan autorizado, que hayan omitido funciones administrativas, serán sancionados y, consecuentemente, la autoridad de turno tendrá que, pues, rendir cuentas al pueblo”, precisó el alcalde Ronald Vera Gallegos.

SITUACION DE LAS AUTORIZACIONES

Por su parte el abogado Oscar Luque Cutipa, especialista en el tema y exasesor externo del alcalde de Urubamba, desarrollo una evaluación técnica legal de la situación de la carretera Machupicchu Pueblo – Puente Ruinas – Ciudad Inka de Machu Picchu y las autorizaciones emitidas por la Municipalidad Provincial de Urubamba, precisando en primer lugar que el no tiene vinculo laboral actualmente con la Municipalidad de Urubamba, pero conoce el tema ampliamente “El Consorcio Machupicchu Pueblo, solicitó en la gestión del anterior alcalde de Urubamba Alberto Valcárcel, autorizaciones para la prestación del servicio de transporte especial de turistas, pero si usted revisa el TUPA de la Municipalidad Provincial de Urubamba, no se encuentra nada sobre este procedimiento, punto número uno. Punto número dos. La prestación del servicio que se ha solicitado corresponde a una concesión. ¿Por qué? porque si hablamos de las autorizaciones o concesiones, el reglamento, considera dos modalidades. El servicio de transporte especial y el servicio de transporte regular. La diferencia entre uno y otro son las siguientes enmarcadas en Ley. El servicio regular se presta de manera continua, regular, permanente y lo que es más importante, en una ruta determinada, repito, ruta determinada. El servicio de transporte especial que fue autorizado en la gestión anterior no tiene ninguna característica de tener una ruta determinada”.

En ese sentido puntualizo que las autorizaciones emitidas por la Municipalidad de Urubamba rompen el orden jurídico: “Que quede claro no se han respetado las normas que regulan la emisión de autorizaciones para este tipo de servicio regular, para la vía Machupicchu Pueblo  – Puente Ruinas – Ciudad Inca corresponde a un ruta regular y su concesión es vía proceso de licitación”.

PROCEDE CONCESION VIA LICITACION

“En consecuencia, ahora procede desarrollar un proceso de licitación dispuesto por el Tribunal Constitucional, no se podía concretar aún este procedimiento porque se tenía pendiente, una medida cautelar de no innovar interpuesta por el Consettur Machupicchu, sin embargo, esta medida cautelar de no innovar, que limitaba la actuación de la Municipalidad Provincial de Urubamba, ha caído, ¿a raíz de qué? de que la misma Municipalidad Provincial de Urubamba, vía acto de revisión, ha revocado dos resoluciones emitidas en la gestión del señor  Valcárcel, estas dos resoluciones, al ser revocadas, han sido puestas en conocimiento del juzgado, y el juzgado ha aceptado el pedido de sustracción de la materia. Esto da lugar a que caiga la medida cautelar presentada. Repito la medida cautelar ha caído, y por la tanto la Municipalidad Provincial de Urubamba no tiene limitantes para implementar el nuevo proceso de concesión”, precisó el abogado Oscar Luque Cutipa.

Finalmente puntualizo que la apelación a esta situación ha sido presentada y que ya debe estar por emitirse la decisión toda vez que esto se viene extendiendo en el tiempo y se necesita implementar las medidas para desarrollar el procedimiento de licitación, en beneficio de la población.

AUTORIZACIONES IRREGULARES.

Resulta imperativo que la autoridad municipal, luego de declarar la nulidad de oficio de las autorizaciones antes mencionadas, haga conocer al Ministerio Público las extrañas circunstancias en las que la gestión del ex alcalde Luis Valcárcel otorgó dichas autorizaciones para que diez empresas puedan prestar servicio turístico de pasajeros en la ruta Hiram Bingham. El caso más sospechoso es el de la empresa INCAWAY E.I.R.L., a la que se le autorizó la operación de diez (10) buses, esta empresa se constituyó en el mes de abril 2022, adquirió los buses en el mes de mayo del mismo año y fue autorizada inmediatamente para prestar el servicio; se habla de una gran amistad entre el representante de dicha empresa en Cusco y el ex jefe de transportes de la Municipalidad de Urubamba, además de compartir, con el alcalde Luis Valcárcel, militancia en el mismo partido político.

N.d.R. Al cierre de esta edición, el expediente judicial Nº 24-2021, al que se refiere el abogado Oscar Luque Cutipa, ha sido devuelto por la Sala Superior Civil al Juzgado Civil de Urubamba, por observaciones formales. En el cuaderno de la medida cautelar, aún no se ha dictado resolución levantando la medida cautelar de no innovar.

Local News