3.1 C
Cusco
lunes, junio 24, 2024
ActualidadJUECES Y SECRETARIOS DE PAZ ESCOLAR JURAMENTARON ANTE LA MÁXIMA AUTORIDAD JUDICIAL...

JUECES Y SECRETARIOS DE PAZ ESCOLAR JURAMENTARON ANTE LA MÁXIMA AUTORIDAD JUDICIAL DE LA REGIÓN

Leer más

Les invocó a construir un mundo más justo y pacífico para todos.

Hoy lunes 27 de mayo, en el Auditorio de Palacio de Justicia y en el marco de las actividades por el bicentenario judicial, la Dra. Karinna Justina Holgado Noa, Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cusco, tomó juramento de estilo y la imposición de medallas a 18 Jueces de Paz Escolar para el periodo 2024. Del mismo modo, se tomó juramento y entrega de títulos a los Secretarios de Paz Escolar.

Cabe precisar que, los jueces y secretarios de Paz Escolar, fueron elegidos mediante votación y tendrán la misión de solucionar conflictos, así como trabajar en la prevención de la violencia intra escolar, con el fin de lograr que los estudiantes resuelvan los problemas de forma voluntaria y pacífica, promoviendo así, una cultura de paz.

La titular de justicia de la región, Dra. Karinna Holgado, señaló que esta iniciativa surge como parte de las acciones de la Comisión Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, “Trabajamos en acercar la justicia a los lugares alejados y vulnerables de la región, en este eje, nuestro objetivo es fortalecer la figura de la conciliación, en ese sentido, para efectos de ejercitar, la función tan delicada, se debe fortalecer el sentido de justicia, solidaridad, cooperación y respeto sobre todo a la persona humana; ustedes son agentes del cambio, en vuestras manos está el desarrollo sostenible de nuestra patria”.

En otro momento, felicitó a la Gerencia de Educación, que por primera vez, en la historia del país elaboró la directiva «Orientaciones para la Implementación de Justicia de Paz Escolar en Estudiantes de Educación Básica Regular en el periodo lectivo 2024 en el ámbito de la GEREDU Cusco», en la que señala que la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia de la Corte Superior de Justicia de Cusco, debe realizar las coordinaciones con la Unidad de Gestión Educativa Local, para la implementación del Programa de Justicia de Paz Escolar, a nivel regional, la cual, tendrá carácter de obligatorio cumplimiento, institucionalizando así, este trascendental proyecto.

La Ceremonia de Juramentación, contó con la participación del Mgtr. Raúl Rivas Miranda, Especialista de la Gerencia Regional de Educación; de la Dra. Marklaren Ascue Lovón, integrante de la Comisión Justicia de Paz; así como de Directores y Profesores de las instituciones educativas: (Salesianos, Fortunato L. Herrera, La Salle, San Francisco de Asís, Educandas, María Auxiliadora, Miguel Grau Seminario, Víctor Raúl Haya De la Torre, Virgen de Fátima, Santa Ana, Humberto Luna, María de la Merced, Daniel Estrada Pérez, Romeritos y Ciencias), así como de padres de familia, quienes fueron partícipes de este significativo acto.

Al concluir los estudiantes Ángel Estefano Veneró Calderón, del Colegio Salesianos, y la alumna Sheccid Antuanet Orihuela Arias, del Colegio Virgen de Fátima, agradecieron a la Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cusco, por encargarles esta importante tarea, que la asumirán con compromiso y responsabilidad siendo equitativos y justos, para hacerle frente a los casos de violencia en sus colegios.

Local News