Ciento setenta magistrados reafirmaron su compromiso de trabajo en beneficio de la sociedad.
En un ambiente cargado de emotividad y reconocimiento, se desarrolló la «Sesión Solemne por el Día del Juez y la Jueza». La Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cusco, Dra. Karinna Justina Holgado Noa, destacó la importancia del rol judicial en la democracia, señaló que los jueces son guardianes de las promesas que la sociedad se hace a sí mismas, son defensores de la justicia y del equilibrio de poderes. En otro momento, destacó el esfuerzo efectuado por los jueces y juezas, para brindar un servicio público de calidad, mencionando que el 70.21% de los órganos jurisdiccionales superaron las metas de producción, reflejado en un crecimiento del 6.9% en el primer semestre del año.
La titular de justicia de la región, Dra. Karinna Holgado, además resaltó la importante labor que cumple el Presidente del Poder Judicial, Dr. Javier Arévalo Vela, así como de los Presidentes de las 35 Cortes del país, quienes responden a los justos reclamos realizados por los trabajadores judiciales con relación a la escala remunerativa y al bono excepcional. Asimismo, remarcó las acciones implementadas por su gestión, que se centran en proteger los derechos de las personas, el cierre de brechas de infraestructura, la transformación digital, ferias de justicia itinerante, programa de Justicia de Paz Escolar, entre otras.
A su turno, la Jueza Superior Titular, Dra. Dina Meza Monge pronunció el discurso de orden, quien resaltó las cualidades que son imprescindibles en un buen juez, como la vocación de servicio, empatía, conocedor del Derecho, proactivo, ordenado y con sentido común.
Seguidamente, rindió homenaje, a la Jueza Titular Cesante, Dra. Liberata Sonia Álvarez Mendoza, por su destacada labor y gran trayectoria profesional, al servicio de la justicia, al haber dictado primera sentencia de cadena perpetua en la región. Así también, narró anécdotas compartidas en el ámbito laboral y episodios que marcaron su vida.
La Dra. Sonia Álvarez, con una destacada trayectoria de más de cuatro décadas, recibió un emotivo reconocimiento de profunda gratitud y aprecio que incluyó una sorpresa por parte de su hijo y del Alcalde de la Municipalidad Provincial de Cusco, quienes también reconocieron su destacada labor en la judicatura.
De otro lado, el Dr. Rolando Ttito Quispe, Jefe de la Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial – Cusco, precisó que la noble y delicada misión de los jueces al administrar justicia, lo realizan profesionalismo y constante preparación para proteger la libertad y el honor de cada ciudadano.
Más temprano se realizó la Misa y Te Deum, en la Basílica Catedral del Cusco, celebrada por el Vicario General de la Arquidiócesis del Cusco, Monseñor Manuel Bravo Álvarez, y concelebrada por el Vicario Judicial de la Arquidiócesis del Cusco, Mons. Israel Condorhuamán Estrada, acto que unió a toda la familia judicial en un momento de oración y reflexión.