5.1 C
Cusco
jueves, junio 13, 2024
ActualidadCORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CUSCO PARTICIPÓ DEL SEGUNDO ENCUENTRO DE EQUIPOS...

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CUSCO PARTICIPÓ DEL SEGUNDO ENCUENTRO DE EQUIPOS DE IMPLEMENTACIÓN DEL SNEJ

Leer más

El pasado 24 y 25 de mayo, la Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cusco, Dra. Karinna Justina Holgado Noa, participó como panelista en la ceremonia, “Tejiendo Justicia, un sistema articulado y especializado contra la violencia de género”, donde también se llevó a cabo la premiación del Segundo Concurso Nacional de Reconocimiento de Buenas Prácticas efectuando por operadores/as de justicia en materia de violencia contra las mujeres, en el Auditorio Carlos Zavala Miranda de la ciudad de Lima.

Durante la ceremonia, la Presidenta de la Comisión de Género y Coordinadora del Programa Presupuestal Orientado a Resultados de Reducción de la Violencia contra la Mujer – 1002 del Poder Judicial, Dra. Elvia Barrios Alvarado, destacó la importancia de un sistema articulado y especializado contra la violencia. “Aún en momentos complejos como los que vivimos a nivel global, por los serios retrocesos y cuestionamientos a los derechos alcanzados por las mujeres, se hace necesario más que nunca, expresar nuestro firme compromiso como Poder Judicial de ser un bastión en la defensa de los derechos de las mujeres. Seguiremos resistiendo y tejiendo una sociedad más justa”, enfatizó.

A su turno, la máxima autoridad judicial de la región Dra. Holgado Noa, agradeció a la Cooperación Internacional y resaltó el liderazgo de la Dra. Elvia Barrios, en el proyecto de fortalecimiento capacidades y habilidades en justicia de género. Asimismo, dio a conocer los logros interinstitucionales alcanzados tales como: la creación de un protocolo personalizado para la región de Cusco que atiende a personas con discapacidad y poblaciones vulnerables, la formulación de un lineamiento conjunto para abordar casos de violación sexual de niñas, niños y adolescentes sin representación legal y otros.

Cabe señalar que, también se contó con la participación de las autoridades y representantes de las instituciones integrantes del SNEJ como la Dirección de Defensa Pública del Cusco, integrada por el Dr. Robert Chávez Hurtado y Jorge Cotacallapa Colquehuanca; asimismo, se tuvo la participación de la Dra. Julia Aranzabal Fernandez y Angelo Medina Vilca, integrantes del Centro de Emergencia Mujer; también participaron la Dra. Amanda Frisancho Soto y Angela Paucarmayta Holgado, representantes de la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional del Perú representada por la Mayor Karen Valderrama Villasante, y de la Secretaria Técnica Dra. Raisa Navarro Gonzales.

La ceremonia fue organizada por el PPoR del Poder Judicial con el apoyo técnico de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ y con el cofinanciamiento de la Unión Europea a través del “Proyecto Fortalecimiento del Sistema Nacional Especializado de Justicia contra la Violencia hacia la Mujer (ForSNEJ)” liderada por el Poder Judicial.

Local News