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martes, diciembre 3, 2024

CONSTRUCCIÓN DEL TELEFÉRICO DE CHOQUEQUIRAO SERÍA EN SEIS AÑOS Y LA CONCESIÓN DE OPERACIÓN POR 20 AÑOS

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En el documento Plan de Promoción de la Inversión Privada, proyecto “Mejoramiento de los Servicios Turisticos Públicos del Parque Arqueologico de Choquequirao”; la Agencia de Promoción de la Inversion Privada (PROINVERSIÓN) señala que el plazo estimado de la concesión sería de 26 años. Seis años de diseño y construcción y 20 años de operación y mantenimiento.

“Sin embargo, en función de los estudios que se realicen como parte del proceso de promoción de la inversión privada del Proyecto, se definirá el plazo óptimo, el mismo que podrá ser renovado en los términos que serán establecidos en el Contrato APP y en las leyes aplicables”, señala el documento.

El monto de inversión también referencial se estima en US$ 220,943,9171 más IGV, en tanto se indica de otro lado que, con el proyecto en marcha se prevé un aumento de más de millón de turistas adicionales, lo cual se vería reflejado en más de S/ 768 millones de gastos de turistas en hospedaje, alimentación, transporte turístico, comercio local, guías turísticos, artesanías, entre otras actividades vinculadas al turismo.

Sobre el mecanismo del proceso de selección se indica lo siguiente: “El proceso de promoción de la inversión privada se convocará bajo el mecanismo de Concurso de Proyectos Integrales, en el cual el Adjudicatario será responsable del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del Proyecto, siendo titular de los bienes del Contrato APP; y, en la Fecha de Cierre, suscribirá el Contrato APP con MINCETUR como entidad contratante. Al terminar el plazo de la Contrato APP, la titularidad de la infraestructura pública será transferida al Estado Peruano”.

ProInversión lanza también un cronograma preliminar sobre el proceso: La elaboración de la Versión Inicial del Contrato (VIC) y del Informe de Evaluación Integrado (IEI) se concluiría en el segundo trimestre del presente año; Aprobación de la versión inicial del contrato, Aprobación de las Bases y Convocatoria y difusión de las Bases también se prevé para como fecha limite el segundo trimestre de este año (fines de junio)

Consultas a las Bases y Sugerencias a la VIC serían en el tercer trimestre del año; La elaboración de la Versión Final del Contrato (VFC) se realizaría enel lapso del cuarto trimestre de este año (diciembre) y primer trimestre del 2025 (marzo).

Aprobación de la VFC, Presentación de Propuestas y la Adjudicación de la Buena Pro sería tambien en el primer trimestre del próximo año, en tanto que la suscripción del contrato seria a inicios del segundo trimestre.

¿En qué consiste el proyecto?

El Proyecto consiste en la construcción de un teleférico conformado por dos tramos en el acceso en la Zona Norte y un tramo en el acceso en la Zona Sur. En la Zona Norte, se prevé una vía de uso exclusivamente turístico de 9.4km en la que circularán buses que forman parte del Proyecto y que llevarán a los usuarios desde la Estación Central de Yanama hasta la Estación de Salida en San Juan.

El primer tramo de transporte por Cable es de 2.5km, parte de la Estación de Salida San Juan a 4,075 m.s.n.m. y continua en línea recta en descenso hasta la zona alta del sector Maizal situado a 2,901 m.s.n.m.; en este punto se proyecta la construcción de una estación inermedia (llegada y salida) que servirá para realizar el cambio del ángulo del trazo. Este tramo requiere de cuatro (04) apoyos o torres intermedias.

El segundo tramo de 3.8km parte desde Maizal, el teleférico continuará en ascenso hasta la cota 3,517 m.s.n.m., donde se ubicará la Estación de Llegada Abra Choquequirao situada a espaldas del monumento arqueológico. Este tramo requiere de un (01) apoyo o torre intermedia en la Zona Sur, se proyecta la construcción de la Estación Central de Huanipaca ubicada a quinientos metros de la plaza central de Huanipaca. Desde la estación, los buses realizarán el recorrido haciendo uso de la vía de aproximación Dv. Huanipaca – Huanipaca – Desvío a Tambobamba – Kiuñalla (PE-3SV) hasta el Centro Poblado de Kiuñalla.

Desde la punta de carretera, se proyecta la construcción de una nueva vía turística de 1.3km de longitud que parte desde la cota 2,960 m.s.n.m. y desciende hasta la cota 2,921 m.s.n.m. en el sector denominado San Miguel, donde se ubicará la Estación de Salida Kiuñalla.

Desde Kiuñalla se propone la construcción de un teleférico de 4.2km de longitud que cruza el cañón del Apurímac hasta los 3,005 m.s.n.m., donde se ubicará la Estación de Llegada Unión (acceso Sur) situada a quinientos metros del sector denominado Casa Sacerdotal.

El ámbito del proyecto está conformado por: (i) el Área de influencia directa (AID), y (ii) el Área de influencia indirecta (AII). El AID está constituida por el área que experimentará los impactos físicos como consecuencia de la ejecución y operación del Proyecto, es decir, viene a ser el área de intervención física del Proyecto. Mientras que el AII, es el área adyacente al AID, donde se experimentarán los impactos ocasionados por la ejecución del Proyecto y su operación. El AID está conformada por el área geográfica que deriva de las proyecciones de las instalaciones turísticas propuestas para atender los objetivos del presente Proyecto. En ese sentido, se consideran el área donde se ejecutarían las obras, la instalación y operación del Proyecto, conformado por los sistemas de transporte por cable, vías vehiculares de acceso al recurso turístico, estaciones del sistema de transporte por cable, que se ubican de acuerdo con los requerimientos técnicos y han sido debidamente analizados en el planteamiento. Sobre estos conceptos las provincias, distritos y comunidades beneficiadas directa e indirectamente se resumen en los siguientes cuadros:

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