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viernes, mayo 24, 2024
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CONSETTUR FIRME EN SUS OPERACIONES EN MACHUPICCHU TRAS FALLO JUDICIAL

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La resolución judicial Nº 84, deja sin piso las intenciones del referido consorcio, dirigido por Edgar Ríos y patrocinado por el abogado Aaron Medina.

El Juzgado Civil de Santiago declaró improcedentes todas las peticiones con las que el Consorcio Machupicchu Pueblo buscaba conseguir acceder a la operación de la ruta Hiram Bingham en Machupicchu, todas ellas en ejecución de la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional. En consecuencia la decisión judicial contenida en la resolución Nº 84, deja sin piso las intenciones del referido consorcio, dirigido por Edgar Ríos y patrocinado por el abogado Aaron Medina.

Los representantes del Consorcio Machupicchu Pueblo iniciaron una ofensiva legal y mediática que pretendía evitar la nulidad de sus autorizaciones y conseguir el ingreso de sus buses para operar en la vía Hiram Bingham  (Puente Ruinas – Ciudad Inka) en Machupicchu, es así que solicitaron al Juzgado de Santiago (expediente 474-2017), en ejecución de la sentencia del Tribunal Constitucional, una serie de medidas absurdas y tiradas de los cabellos que iban desde obligar a la Municipalidad de Urubamba a establecer el cronograma de entrada y salida de buses hasta obligar al alcalde a no prestar declaraciones respecto a una futura licitación.

RESPUESTA CONTUNDENTE

Estas y otras peticiones fueron desestimadas por el Juzgado de Santiago, que para fundamentar tal decisión se ha remitido a lo resuelto por el Tribunal Constitucional, el mismo que, en ningún momento ha dispuesto que Consettur cese la prestación del servicio, sino por el contrario, ha exhortado a la Municipalidad de Urubamba para que ejecute un proceso de licitación que garantice el acceso de competencia en la ruta.

Por otro lado, existe vigente una medida cautelar que tiene por objeto que no se ejecute la sanción de internamiento de los buses de CONSETTUR, dispuesta por el Juzgado de Urubamba (expediente 24-2021), contrariamente a lo señalado por los representantes del Consorcio Machupicchu Pueblo, luego que CONSETTUR apelase la resolución final por la cual el juzgado resolvía la conclusión del proceso por sustracción de la materia.

INFUNDADAS VERSIONES

En las últimas semanas del 2023, fuimos testigos de una serie de informaciones publicadas en medios locales y nacionales, estas informaciones daban cuenta que, hacía el final del año 2023, CONSETTUR MACHUPICCHU dejaría la ruta para dar lugar supuestamente  a los buses del Consorcio Machupicchu Pueblo. Estas publicaciones daban cuenta de la existencia de autorizaciones de operación otorgadas por la Municipalidad de Urubamba y que dicha comuna sería obligada a establecer un cronograma para que las unidades que prestan el servicio sean reemplazadas por otras del Consorcio Machupicchu Pueblo.

Con la llegada del 2024, nuestra unidad de investigación fue en busca de la noticia hasta el distrito de Machupicchu, con la idea de dar cobertura e informar a la población del cambio de operador en la ruta y de las condiciones en las que presta el servicio en la importante ruta de Puente Ruinas y Ciudad Inka de Machupicchu.

Luego de arribar a Machupicchu Pueblo nos dimos con la sorpresa que nada había cambiado, que los buses de CONSETTUR seguían prestando el servicio regular y que no había señales de los buses del Consorcio Machupicchu Pueblo que, según las informaciones antes referidas, deberían estar prestando el servicio.

SERVICIO TURÍSTICO CON NORMALIDAD

Fuimos a las oficina de CONSETTUR, encontrando a su Jefe de Operaciones, licenciado Álvaro Morante, quien nos informó que dicha empresa seguía prestando el servicio en condiciones normales al máximo de su capacidad operativa de 24 buses; al ser consultado sobre los buses del Consorcio Machupicchu Pueblo, nos indicó que tenía conocimiento de su intención de ingresar a la ruta, recordando que el año 2022 intentaron ingresar sus buses desde la Hidroeléctrica de Machupicchu siguiendo por la vía férrea, pero que dicha acción fue frustrada por la intervención en respeto a la legislación vigente de la Policía Nacional y del SERNANP, desde entonces, el ingreso de esos buses sólo quedó en  intenciones.

El mencionado funcionario precisó que  la empresa CONSETTUR se mantiene  firme en la ruta cumpliendo el contrato de concesión que la habilita a prestar el servicio y que así sería hasta el vencimiento del contrato de concesión en el año 2025.

Consultado sobre los aspectos legales expuestos por el Consorcio Machupicchu Pueblo frente a la empresa, se excusó, indicando que, si bien conoce sobre ellos, no es la persona indicada para pronunciarse al respecto, refiriéndonos con el asesor legal de la empresa.}

Es así que contactamos con el Gerente General de CONSETTUR MACHUPICCHU, señor Alejandrino Montesinos, quien junto al asesor legal de la empresa César Mosqueira, accedieron a una entrevista en la ciudad de Cusco, para brindar detalles de la situación de su empresa y de la intención del Consorcio Machupicchu Pueblo para ingresar en la ruta.

Los representantes de CONSETTUR MACHUPICCHU, ratificaron lo señalado por el Jefe de Operaciones, indicando que las informaciones publicadas en el mes de noviembre del año que pasó, fueron el resultado de una manipulación de información por parte de los representantes del Consorcio Machupicchu Pueblo con el fin de ejercer presión pública al alcalde de Urubamba, para que dicha comuna viabilice el ingreso de sus unidades a la ruta en reemplazo de las que actualmente prestan el servicio y que pertenecen a CONSETTUR.

LA VERDAD DE LAS ACCIONES LEGALES

Para poner en contexto a la opinión pública, señala el asesor Cesar Mosqueira, es preciso recordar que, como es de conocimiento público, la ruta Hiram Bingham se encuentra dentro del Santuario Histórico de Machupicchu, zona que goza de absoluta protección, no sólo por el Ministerio de Cultura, sino por el SERNANP que es una entidad dependiente del Ministerio del Ambiente, situación que somete a la ruta a rígidas restricciones, dentro de ellas la limitación de la capacidad de carga para sólo 24 unidades, siendo que para el ingreso de cualquier unidad  vehicular se requiere el retiro previo de otra unidad.

Interrogados sobre el origen del conflicto, se remontaron al año 2017, año en el que el Consorcio Machupicchu Pueblo acudió ante el Poder Judicial con el fin de presentar una demanda de amparo contra la Municipalidad de Urubamba y así obtener el ingreso de sus buses a la mencionada ruta, esta acción judicial dio lugar a una inicial medida cautelar otorgada por el Juzgado Mixto de Santiago, medida que disponía el ingreso inmediato de 12 buses de dicho consorcio y el retiro del mismo número unidades de Consettur, medida cautelar que no llegó a ser ejecutada antes de ser revocada por la Sala Superior del Cusco, instancia que decidió por declarar improcedente la demanda de amparo, siendo dicha decisión enmendada por el Tribunal Constitucional, instancia que declaró nulo cualquier acuerdo colusorio vertical destinado a prolongar el plazo de vigencia del contrato de concesión y alentando a que la Municipalidad de Urubamba lleve adelante una licitación pública para otorgar una nueva concesión, señalando que no se podía disponer el retiro de los buses de CONSETTUR y el consiguiente ingreso de los buses del demandante.

Señalaron que a finales del año 2021, la Municipalidad de Urubamba inició un procedimiento sancionador contra CONSETTUR habiendo culminado el mismo con una multa de una UIT y medidas correctivas desproporcionadas, la primera disponiendo el internamiento de los buses en el depósito municipal y la retención de las licencias de los conductores, decisión que los obligó a acudir a la vía judicial en la que se les otorgó una medida cautelar que impedía la ejecución de la sanción, la resolución judicial fue confirmada por la Sala Civil del Cusco, identificando dicho hecho como el inicio de una serie de acciones para que los funcionarios de la Municipalidad, encabezados por el alcalde y contando con el apoyo de autoridades regionales de entonces, consigan despojarlos de la ruta en beneficio de otras empresas.

Para explicar lo que califican como un procedimiento poco transparente ponen como ejemplo la autorización otorgada a la Empresa INCAWAY E.I.R.L., calificando como curioso el hecho que se pretenda combatir el supuesto monopolio de CONSETTUR, como señala su representante y abogado Aaron Medina, autorizando a una empresa unipersonal para que opere 10 buses; empresa que fue constituida en el mes de marzo de 2022 (según documentos oficiales de  SUNARP y SUNAT), buses que fueron adquiridos en el mes de abril 2022 y entregados en tiempo récord para que en el mes de mayo ingrese su solicitud de autorización.

Es curioso que en el expediente administrativo existan constancias de reuniones del abogado Medina y el ex alcalde Alberto Valcárcel, cuando en el expediente ninguna decisión fue adoptada formalmente por dicha autoridad. Resalta que haciendo un recuento de los hechos encuentra un factor común, el mencionado abogado no sólo fue compañero de carpeta de universidad con el ex jefe de transporte de la Municipalidad de Urubamba, abogado Alex Valencia, sino que fueron activos militantes de Acción Popular, organización política que los une al exalcalde Valcárcel y al exgobernador regional Jean Paul Benavente, circunstancia por lo menos “curiosa”.

Las irregularidades fueron advertidas al actual alcalde de Urubamba, Ronald Vera, autoridad que recibió, conjuntamente que miembros del Concejo Municipal y funcionarios ediles, a los representantes de Consettur.  Estas irregularidades en los procedimientos de otorgamiento de las autorizaciones de operación en la ruta deberían determinar su nulidad, puesto que las irregularidades son muy evidentes y reiteradas en cada procedimiento.

CONCESIÓN ESTÁ VIGENTE Y SERVICIO SE PRESTA CON NORMALIDAD

Finalmente, el gerente general de Consettur Alejandrino Montesinos Ccahua, afirmó que la empresa se mantiene firme en su posición respecto de la ruta ya que cuenta con la concesión vigente, las habilitaciones válidas y legítimamente otorgadas por autoridad competente y conforme al ordenamiento legal vigente. “Nuestras operaciones se vienen prestando de manera regular y lo seguiremos haciendo, dejando la solución de otros inconvenientes que se puedan presentar en manos de las autoridades judiciales y administrativas competentes.”

Como antes, como siempre, haremos prevalecer la legalidad y la justicia”, reafirmó Montesinos Ccahua.

POSICIÓN DEL ALCALDE DE URUBAMBA

Al cierre de la presente edición, este medio de comunicación tomó conocimiento que, la decisión judicial adoptada por el Juzgado de Santiago, no ha sido ajena para el alcalde de Urubamba, quien, en recientes declaraciones públicas, manifestó que tras tomar conocimiento de la decisión  y en pleno respeto a la normatividad tras la evaluación correspondiente se procederá a declarar la nulidad de las autorizaciones otorgadas en la gestión de su antecesor Luis Valcarcel por haber detectado irregularidades en su tramitación como paso necesario para cumplir con convocar al proceso de licitación de la ruta, señalando que “Eso amerita porque es una ruta de servicio regular continuo, así lo estipula la ley y probablemente en febrero o marzo estarán haciendo ya la convocatoria.”

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