8.1 C
Cusco
lunes, julio 15, 2024
ActualidadALCALDE DE URUBAMBA AFIRMA QUE SE CUMPLIRÁ CON LICITAR  LA VÍA HIRAM...

ALCALDE DE URUBAMBA AFIRMA QUE SE CUMPLIRÁ CON LICITAR  LA VÍA HIRAM VINGHAM

Leer más

“Siempre y cuando no hayan problemas legales”, dijo Ronald  Vera Gallegos.

El alcalde de la provincia de Urubamba Ronal Vera Gallegos, dio a conocer que tras realizar una rigurosa evaluación legal, se procederá a la convocatoria de una licitación para la carretera Hiram Bingham de Machupicchu, en ese sentido preciso que los términos de referencia se trabajan para beneficiar a los siete distritos de la provincia.

El burgomaestre indicó que, si bien la empresa Consettur tiene cuestionamientos, desde hace casi 30 años lograron tener resoluciones que reconocieron la legalidad de su operación en esta ruta.

“Consettur opera actualmente con una serie de documentos extrajudiciales, notariales, y resoluciones dadas por gestiones pasadas”, reconoció.

Sobre la convocatoria realizada por su antecesor en la alcaldía para otorgar autorización de ruta a diez empresas el alcalde Ronald Vera, precisó, ” Se otorgo estas “autorizaciones”, mediante un fallo administrativo que tiene una serie de vicios ocultos que permite la desnaturalización de dichas autorizaciones”.

Dijo que se viene haciendo un trabajo legal minucioso y exhaustivo puesto que tomar cualquier decisión puede generar una respuesta legal por parte de los directamente involucrados.

“En realidad cuando el aspecto técnico se judicializa, nos dificulta hacer la concesión. La ley del Ministerio de Transportes dice que esta ruta es una ruta regular, continua que debe ser licitada, entonces estamos trabajando para realizar la licitación que beneficiará a los siete distritos, para ello trabajamos los términos de referencia de la licitación y que la empresa que gane esté sometida a las condiciones de la Municipalidad, esto siempre y cuando se deje de lado el tema legal”, sostuvo.

AEROPUERTO DE CHICHERO

De otro lado el alcalde de Urubamba, dijo que en la próxima sesión con el Ministro de Transportes y Comunicaciones, se exigirá la conformación de una comisión de seguimiento conformado por las autoridades y la sociedad civil.

“Ahora que el proyecto se halla en plena ejecución, seguimos teniendo el atropello del capitalismo limeño, yo me pregunto cual es el problema?, ¿es que no tienen preparada la documentación?, ¿a qué le tienen miedo?”, dijo.

“Nosotros como autoridades vemos a exigir tres puntos: Uno, el único culpable es el Ministerio de Transportes y Comunicaciones porque de acuerdo a la modalidad del contrato, a medida que se va formulando el proyecto, van ejecutando, pero el MTC no aprueba las ejecuciones, son 22 pedidos que no aprueba hasta la actualidad”, sostuvo la autoridad precisando que la aprobación implica autorización de presupuesto.

Expresó también su crítica y oposición a la concesión de la operación del aeropuerto tal como lo ha señalado el Ministerio. “¿Por qué tendría que entregarse a un privado? el presupuesto íntegramente es del Estado?, preguntó.

Local News