MINJUS se pronuncio en incidentes ocurridos ayer y choque entre fiscalía y PJ.
A raíz de hechos suscitados durante la diligencia de allanamientos de inmuebles del presentador de televisión Andrés Hurtado, el Ministerio de Justicia hizo precisiones respecto a los procedimientos establecidos en casos como este.
Mediante un comunicado, dicho sector del Poder Ejecutivo indicó que “no es necesaria la presencia del abogado para que se lleve a cabo el allanamiento”.
En ese sentido, se precisa que “la Policía y la Fiscalía pueden garantizar que no se pierda la prueba y hacer efectiva la detención de los involucrados”.
Sobre este caso ayer en la tarde, desde la fiscalía, se solicitó el envío de un miembro del equipo de defensores públicos de oficio para que se pudiera proceder con el allanamiento del domicilio de Hurtado, toda vez que la defensa legal de dicho personaje no se apersonaba al lugar.
Esto se dio con la presencia la abogada de oficio, Magaly Fernández. Sin embargo, finalmente, Percy Sampén, representante del estudio de Elio Riera, abogado del cómico, se hizo presente en el lugar.
En el comunicado del Ministerio de Justicia se indica también que la Ley sobre Crimen Organizado “favorece la continuidad de las diligencias” pues “´permite al investigado contar con un abogado” y evitar “malas prácticas de policías y fiscales”. “La norma permite al investigado contar con un abogado y evitar esas situaciones”, se indica en el texto que parece contradictorio
CHOQUE ENTRE PJ Y MP
Por otro lado, ayer en la tarde mediante un comunicado, el Ministerio Público cuestionó la difusión de la resolución de allanamiento por parte del Poder Judicial antes de que este se efectúe; lo cual se habría dado mediante un mensaje en la red social X.
“Este tipo de acciones lesiona severamente la efectividad de la justicia”, se indicó en el pronunciamiento.
Poco después, el Poder Judicial respondió a dicha afirmación con otro pronunciamiento en le que se indicó que esta institución “no ha publicado ninguna resolución” y que, por tanto, el comunicado de la fiscalía “falta a la verdad”.
Se indica al respecto que el documento correspondiente “fue entregado a primeras horas de la mañana a los fiscales, como es el conducto regular”.