Modifica la composición del consejo directivo de la SUNEDU

El Tribunal Constitucional (TC) publicó la sentencia que declara infundada la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Congreso de la República contra la Ley 31520, que modifica la composición del consejo directivo a fin de que también lo integren representantes de las universidades lo que permitirá que se devuelva el principio de autonomia a las universidades peruanas.

En la sentencia (Expediente 00008-2022-PI/TC) se interpreta que todos los representantes que integran el consejo directivo de la Sunedu, incluidos los de las universidades públicas o privadas, una vez que asumen la función pública en dicho consejo directivo deberán constituirse en el ejercicio del cargo como miembros independientes y neutrales.

Estos deben actuar con imparcialidad y sin asumir la representación de ninguna institución, conforme a lo señalado en el fundamento 85 de la sentencia.

Asimismo, interpreta que, para la conformación del consejo directivo de la Sunedu, la norma aplicable es el artículo 17 de la ley 30220, modificada por la ley 31520, y no el artículo 32 del Decreto Legislativo 1451, porque se trata de un procedimiento específico para la elección de representantes de las universidades públicas y privadas en el consejo directivo de la Sunedu, conforme a lo expuesto en el fundamento 124.

Suscribieron la sentencia los magistrados Francisco Morales Saravia (presidente), Luz Pacheco Zerga, Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro y Cesar Ochoa Cardich. En la sentencia también se publicó el voto singular del magistrado Manuel Monteagudo Valdez (Expediente 00008-2022-PI/TC).