16.1 C
Cusco
jueves, mayo 30, 2024
TendenciasPolíticaFiscalía de la Nación inicio investigación al congresista Guillermo Bermejo por corrupción

Fiscalía de la Nación inicio investigación al congresista Guillermo Bermejo por corrupción

Leer más

La Fiscalía de la Nación anunció el inicio de una investigación preliminar contra el legislador Guillermo Bermejo (Cambio Democrático-Juntos por el Perú), en el marco del caso de corrupción ‘Los operadores de la Reconstrucción’, en el cual se le ha involucrado.

El Ministerio Público, precisó que la investigación contra Bermejo se da en su condición de parlamentario por ser presunto autor del delito de tráfico de influencias en agravio del Estado.

Como parte de esta investigación preliminar, Fiscalía de la Nación dispuso que se realicen una serie de diligencia, entre ellas recibir la declaración indagatoria de Guillermo Bermejo para establecer las responsabilidades del caso.

De acuerdo con la versión de un colaborador eficaz, el legislador habría recibido una presunta coima de 40 000 soles, por intermedio de sus asesores, para la ejecución de obras en el distrito La Unión de Piura.

Estos presuntos pagos los habrían realizado el exalcalde de La Unión, Piura, Fernando Ipanaqué, y el empresario Elmer Macha, a los asesores del legislador, Jaime Jara y Yul Valdivia. 

Al respecto, el legislador rechazó la versión del colaborador y denunció que este tipo de afirmaciones se obtienen de personas que están bajo la presión de una detención preliminar. Asimismo, indicó que la acusación en su contra es parte de una persecución política.

Recordemos que el fiscal Jorge García Juárez, del Equipo Especial de fiscales contra la Corrupción en el Poder, solicitó al Poder Judicial que imponga 36 meses de prisión preventiva contra Robert López López exdirector de la Autoridad para la Reconstrucción con cambios durante el Gobierno de Pedro Castillo.

Dicho requerimiento alcanza a Francisco Jaime Jara Aguirre y otras cuatro personas, a quienes se les inició una investigación preparatoria por los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada y lavado de activos en perjuicio del Estado.

Asimismo, solicitará al Poder Judicial mandato de comparecencia con restricciones para Yul Valdivia Beteta y otras 24 personas más implicadas en este caso, en el que además se comprendió a 9 empresas en su condición de persona jurídica.

El magistrado dispuso que la investigación preparatoria se realice en un plazo de 36 meses al ser declarada de naturaleza compleja, por tratarse de un caso vinculado a una organización criminal.

Estas medidas se dan como parte de la investigación por el caso ‘Los operadores de la Reconstrucción’, en la que atribuye a todas estas personas ser parte de una concertación para apropiarse del dinero destinado a cuatro obras por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios en la Municipalidad Distrital de la Unión en la región Piura.

Local News