Se olvidaron que nunca iba a participar en actos del gobierno
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, participó del lanzamiento del XVIII Festival internacional de la Hoja de Coca, considerada como planta sagrada de los Incas, que se desarrollará del 2 al 9 de agosto en el distrito de Pichari.
La ceremonia se desarrolló en la sede central del Ministerio de Cultura. Cabe destacar que, en 2005 se declaró como Patrimonio cultural de la Nación a los usos culturales de la hoja de coca, por ser parte de la riqueza diversa de nuestro patrimonio cultural inmaterial.
La ministra resaltó que la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial es una de las competencias más importantes que ejerce el Ministerio de Cultura, porque es a través de nuestras expresiones tradicionales, damos a conocer nuestra extensa diversidad cultural como país.
Cabe destacar que, el distrito de Pichari es una de las ciudades más representativas del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro – Vraem, perteneciente a la provincia de La Convención en Cusco. Justamente, esta festividad se realizará en el marco del 28 aniversario de creación del distrito, con la finalidad de revalorar las cualidades ancestrales y místicas de hoja de coca, la cual posee beneficios medicinales, curativos y culturales.
Junto a la ministra estuvieron los parlamentarios Guillermo Bermejo y Guido Bellidos quienes habían asumido desde diciembre una posición severamente cuestionadora al actual gobierno al que consideraron ilegitimo y en reiteradas oportunidades afirmaron que nunca iban a participar de sus actos pues los consideraban dictatoriales. Pero una vez más queda demostrado que del dicho al hecho hay mucho trecho.