19.1 C
Cusco
lunes, marzo 4, 2024

Transportistas de carga ratificaron iniciar paralización el próximo 11 de setiembre

La Confederación de Gremios de Transportistas de Carga Pesada ratificó este jueves la realización del paro nacional indefinido pactado para el próximo 11 de setiembre. El gremio denuncia la dejadez del Poder Ejecutivo para reglamentar la Ley 31646. En ese sentido el  presidente de dicha organización, Magno Salas, recordó  que, en noviembre del 2022, se aprobó la norma luego de las movilizaciones de los transportistas del sector; sin embargo, criticó que la Ley aún no se ha reglamentado.

“Han pasado ocho meses y no tenemos ninguna reglamentación. Lo que están haciendo es distraernos y pasearnos. Todo lo que se ha avanzado ha sido con base a protestas; no hay nada que el Gobierno tenga interés en hacer”, comentó.

“La paralización va en camino, va a ser fuerte. Lo único que queremos es por los derechos de todos los peruanos”, agregó.

La mencionada ley establece que los vehículos de transporte terrestre internacional ingresen al país cumpliendo la normativa nacional en materia de calidad de combustible. La reglamentación estipula que cada una de estas unidades ingresen con 35 galones de combustible.

Previamente, el vicepresidente de la confederación, Abraham Marlon Milla, explicó que, actualmente, los transportistas bolivianos ingresan al país con un petróleo de baja calidad y que cada unidad pasa la frontera con 800 o 900 galones de combustible.

«Dice que los transportistas ecuatorianos y bolivianos han hecho mal uso de la subvención del petróleo por sus estados. Ellos tienen un petróleo sumamente barato y eso perjudica al transporte acá en el Perú. No tenemos igualdad de condiciones. Ellos aparte de malversar la subvención hacen contrabando de combustible a bajo precio en nuestras fronteras», reclamó el dirigente.

MTC DICE QUE PARO NO TENDRA RESPALDO

Por su parte el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) precisó que, luego de sostener un diálogo, representantes de la Unión Nacional de Transportistas (UNT) y la Unión Regional de Transportistas de la macrorregión norte (URT) anunciaron que no participarán en el paro anunciado por un sector de transportistas de carga para el 11 de setiembre próximo.

“Nuestras bases han acordado no apoyar la paralización porque estamos en diálogo con el MTC para resolver los reclamos de los transportistas. Por ejemplo, el ministerio ya prorrogó hasta el 2025 el curso de actualización de la normativa de transporte, que era materia de controversia”, señaló el presidente de la UNT, Javier Marchese.

Por su parte, el titular de la URT, Mario Soto, remarcó que no es el momento para una medida de esa naturaleza en razón de que se está realizando conversaciones con el ministerio y, sobre todo, porque la economía de todos los peruanos no está bien.

Asimismo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones señaló que mantiene una mesa ejecutiva de diálogo con los transportistas, » que permanentemente atiende los requerimientos para mejorar las condiciones del servicio de transporte terrestre, tanto de personas como de carga».

Leer más

Local News