1.1 C
Cusco
jueves, julio 18, 2024
TendenciasNacionalTransfirieron 31 millones de soles para preservar bienes del gasoducto del sur

Transfirieron 31 millones de soles para preservar bienes del gasoducto del sur

Leer más

Obras dañadas por la corrupción sigue generando perjuicio económico al país

El Poder Ejecutivo autorizó que el Ministerio de Energía y Minas (Minem), disponga excepcionalmente más de 31 millones de soles para preservar los bienes del gasoducto del sur, recursos que serán transferidos al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) para dicho fin. En consecuencia se tendrá que gastar dicho monto de dinero en cuidar la tubería almacenada así como la instalada del proyecto que fue paralizado el 2016 a consecuencia de la alta corrupción que afecto su concretización.

La transferencia fue establecida a través del Decreto de Urgencia Nº 007-2023 publicado en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

La norma establece medidas extraordinarias en materia económica y financiera, para el Año Fiscal 2023, que permitan el financiamiento de la administración de los bienes de la concesión del ex Proyecto “Mejoras a la Seguridad Energética del País y Desarrollo del Gasoducto Sur Peruano” hasta junio de 2023, en el marco de las acciones para la entrega de la posesión de los bienes a su titular o al responsable que corresponda.

En ese sentido, se autoriza, excepcionalmente, durante el Año Fiscal 2023, al Ministerio de Energía y Minas (Minem) a disponer de sus saldos de balance por la fuente de financiamiento Recursos Determinados, que dicha entidad previamente incorpora en su presupuesto institucional, hasta por la suma de 31 millones 47,432 soles, para financiar la administración de los bienes de la concesión del ex Proyecto “Mejoras a la Seguridad Energética del país y desarrollo del Gasoducto Sur Peruano”, hasta el 12 de junio de 2023, incluyendo la renovación de la póliza de seguro de los bienes mencionados.

Asimismo, se autoriza al Minem realizar la transferencias del referido monto a favor del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) para financiar los gastos de la administración de los bienes de la concesión del ex proyecto “Mejoras a la Seguridad Energética del País y Desarrollo del Gasoducto Sur Peruano”, incluyendo la renovación de la póliza de seguro de los bienes.

Los recursos financieros más intereses generados por los saldos no utilizados al 31 de diciembre de 2023, deberán ser revertidos al Ministerio de Energía y Minas, conforme a los procedimientos establecidos por el Sistema Nacional de Tesorería.

Los titulares de los pliegos bajo los alcances del presente Decreto de Urgencia son responsables de su adecuada implementación, así como del uso y destino de los recursos comprendidos en la aplicación del presente Decreto de Urgencia, conforme a la normatividad vigente.

Local News