19.1 C
Cusco
lunes, abril 15, 2024
TendenciasNacionalTC admitió nueva demanda contra la Junta Nacional de Justicia

TC admitió nueva demanda contra la Junta Nacional de Justicia

Leer más

Por acciones en contra de la Fiscal de la Nación Patricia Benavides.

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) acordó ayer admitir a trámite la demanda de conflicto competencial presentada por el Ministerio Público contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Asimismo, decidió correr traslado a la demandada ósea la Junta Nacional de Justicia, para que se apersone al proceso y conteste la demanda dentro de los 30 días útiles siguientes a la notificación de la resolución.

Cabe recordar que el Ministerio Público alega que la JNJ ha ejercido la potestad sancionadora -que le confiere el artículo 154 de la Constitución- de manera indebida y ha afectado el principio de separación de poderes, por cuanto viene llevando a cabo una serie de investigaciones preliminares en contra de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

De acuerdo con la entidad demandante, estas investigaciones parten de «incorrectos criterios interpretativos» que menoscaban las competencias que le corresponden exclusivamente, de conformidad con la Constitución y con su ley orgánica.

Previamente, el magistrado del TC, Gustavo Gutiérrez Ticse, había anunciado que su institución se pronunciaría especto a la demanda competencial que presentó la Fiscal de la Nación contra la JNJ para anular las investigaciones en su contra.

«Sí va a haber un pronunciamiento. Se ha presentado una propuesta de calificación en un plazo bastante rápido. Para el traslado al órgano emplazado a la JNJ, tiene un periodo de cuatro o cinco meses [para resolverse el caso]», dijo.

Local News